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Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, principales tendencias de TI en seguros

El sector asegurador vive una etapa de transformación constante en la que, cada vez más, va adoptando nuevas tecnologías capaces de revolucionar la manera en que se trabaja y se da servicio a los clientes.

22/01/20

En plena era de la digitalización, en el sector asegurador se están consolidando importantes tendencias que involucran Inteligencia Artificial, Machine Learning e Internet de las Cosas. Cuando hablamos de las Insurtech ya empezamos a vislumbrar cómo los datos y las herramientas capaces de procesarlos y analizarlos de manera automática iban a marcar la diferencia.

Un reciente informe de ICEA sobre las principales tendencias en tecnologías de la información para el sector asegurador afirma que «los principales proyectos que ya están implantados son los relacionados con el Machine learning (32,5% de las entidades) y la Inteligencia Artificial (25%). Dentro de los proyectos aun no implantados, pero en evaluación, destacan Blockchain (25% de las entidades) y de nuevo Machine learning (22,5%)».

Estas tecnologías tienen mucho que decir en el futuro cercano de las aseguradoras, ya que sus capacidades incluyen el procesamiento de datos textuales, por un lado, y la certificación automatizada (en el caso de Blockchain, como veremos), por otro.

 

Procesamiento del lenguaje natural gracias a la Inteligencia Artificial

En el contexto de las compañías aseguradoras, la mayor parte de los datos recabados son textuales: contratos, descripciones de reclamaciones, correos electrónicos, formularios, sesiones de chat con los clientes, transcripciones de llamadas telefónicas…

En este terreno, la inteligencia artificial (concretamente hablamos de Machine Learning, pero también de Deep Learning) jugará un papel decisivo gracias al Procesamiento del Lenguaje Natural. Estas técnicas permiten a los chatbots y a los sistemas de inteligencia artificial procesar documentos y conversaciones detectando, incluso, frases fuera de contexto, o entendiendo mejor interacciones con los clientes con alguna falta de información esencial para la consulta.

Esto significa que existen nuevos modelos lingüísticos entrenados previamente que permitirán reconstruir o inferir datos cuando solo hay pocos disponibles para el aprendizaje. Gracias a estos aprendizajes, las organizaciones son capaces de elaborar parámetros y sacar unas determinadas conclusiones para abordar nuevos proyectos y tomar decisiones estratégicas.

La confianza de mantener los datos a buen recaudo

Los datos que maneja una compañía aseguradora no son cualquier cosa: son datos personales que describen el comportamiento y estilo de vida de sus clientes. Estos datos tienen un interés enorme para las compañías de seguros porque se utilizan para la calificación de riesgos y, en última instancia, para fijar los precios de las pólizas. 

La inteligencia artificial tiene un papel importante también en estos aspectos, ya que puede conseguir posibles avances como, por ejemplo, la generación de datos sintéticos para el entrenamiento de los modelos de aprendizaje automático y que esto sea algo privado por diseño. Es decir, que no se limite tan solo al anonimato. Otra aplicación de la IA es el cifrado homomórfico (un sistema de cifrado mediante el cual, si realizamos operaciones sobre datos cifrados y posteriormente desciframos el resultado, obtendremos lo mismo que si realizamos operaciones equivalentes sobre los datos originales).

 

Internet de las Cosas, clave para entender el nuevo seguro

En la actualidad, el Internet de las Cosas (IoT) está presente en todos los sectores y, en el caso del sector asegurador, representará un papel clave a la hora de transformar el seguro tal y como lo conocemos. El seguro completamente personalizado será la tendencia más importante a medio plazo, y eso será gracias a la medición de variables específicas para cada cliente.

El papel del IoT en el análisis de Big Data en seguros es esencialmente ilimitado, pues otorga a las aseguradoras acceso e información diferente a todo lo que tenían antes y puede afectar a todas las áreas de negocio. Los datos del seguro a partir del IoT se utilizarán para mejorar, entre muchas cosas:

  • La evaluación de riesgos.
  • Las campañas de marketing.
  • El procesamiento de reclamaciones.
  • Filtración de reclamaciones.
  • El precio de los productos.

Otras tendencias tecnológicas

No solo del Big Data y la Inteligencia Artificial se va a nutrir el sector asegurador. Tecnologías como Blockchain están comenzando a transformar la industria. Los datos de Blockchain son «virtualmente incorruptibles» por la manera en que se almacenan, como bloques de datos que se vinculan a un bloque anterior en la cadena y cuentan con un sello de fecha y hora que no se puede modificar.
¿Qué permitirá Blockchain? En el nivel más básico, un intercambio de datos aún más seguro entre clientes y aseguradores, mejorando la eficiencia y la transparencia. Otros usos de blockchain en seguros son:

  • Creación de aplicaciones en torno a la evaluación de riesgos, ahorrando miles de millones anuales.
  • Procesamiento de reclamaciones, y pago a clientes, más rápido.
  • Reducción en el fraude en las reclamaciones, ahorrando entre un 15% y un 25% a las aseguradoras.
  • Mayor precisión y legitimidad de los datos, cumpliendo con los estándares legales.

En nuestro caso, el cliente se sitúa en el corazón de todo lo que hacemos y ponemos todos nuestros recursos a su disposición para ofrecerle una experiencia lo más completa y enriquecedora posible. Gracias a la tecnología, pero sobre todo a nuestro equipo humano, intentamos mejorar cada día para ofrecer un servicio cada vez mejor.

 
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