Las ventajas del modelo de suscripción en las compañías de servicios
El modelo de suscripción de servicios es muy común en compañías que ofrecen software como servicio (tipo SaaS) o streaming de contenidos (Netflix, HBO o Hulu). Con esta opción, el usuario dispone de un software (por ejemplo, un paquete de ofimática) durante un período de tiempo limitado – en función de lo que refleje el contrato, normalmente por meses o por un año.
En el caso de las plataformas de ocio, el cliente dispone de un catálogo completo siempre y cuando mientras abone la mensualidad que corresponde a la suscripción. Gracias a este modelo de negocio, cualquier persona puede acceder a un servicio que, si tuviera que adquirirlo pagando una sola vez, probablemente no le compensaría. Mientras que con la suscripción se fragmenta el coste del servicio en cómodas mensualidades y, en definitiva, se accede a un producto completamente funcional.
Tanto ha aumentado el modelo de suscripción que hoy en día la oferta es muy variada para este tipo de negocio. Centrándonos en el sector que nos ocupa, el de la asistencia del hogar, vemos que el modelo de suscripción ofrece múltiples ventajas para el cliente final.
Esta modalidad permite a las compañías ofrecer a sus clientes planes personalizados y ajustados a sus necesidades, a unos precios muy competitivos y en distintas modalidades temporales (plan anual, semestral o mensual). Aunque existen diferentes aproximaciones a este modelo, en general, se trata de una “tarifa plana” que incluye diferentes servicios durante período que estipula el contrato.
Las ventajas del modelo de suscripción
Podemos hablar de las ventajas más claras de este modelo para clientes y para proveedores de servicio. Para los primeros, la ventaja más evidente es la conveniencia. El cliente paga un precio manejable y recurrente que le proporciona acceso a todos los servicios que contrata, en el momento que lo necesita.
No debe tomar ninguna decisión adicional sobre qué debe solicitar cuando el surge un problema, cuándo debe contratar un servicio, y tampoco debe detenerse a contratar nada cuando de verdad tiene una necesidad, una urgencia.
Esto se puede ver claramente cuando un cliente contrata un servicio como Home Urgencias&Manitas, en cualquier de sus modalidades. Se trata de un servicio de protección de la vivienda frente a urgencias de cerrajería y cristalería. Además, incluye un servicio de manitas multigremio al año.
Pongamos por ejemplo esta situación. Un día, el cliente se deja las llaves dentro de casa. En el momento en que se da cuenta, tan solo tendrá en mente hacer una llamada al teléfono de urgencia a su disposición y que alguien vaya a abrir la puerta con la mayor celeridad posible. Con este servicio, el cliente no tiene por qué preocuparse de buscar un cerrajero o concretar un precio de servicio.
Por tanto, podemos decir que los servicios por suscripción ofrecen a los clientes la tranquilidad que necesitan en situaciones imprevistas. A eso hemos de sumar un factor fundamental: el coste, el cual es totalmente asumible dentro de su economía doméstica y le permite presupuestarlo con comodidad.
Del lado de los proveedores de servicio, las ventajas del modelo de suscripción son muy interesantes. En primer lugar, implica disponer de ventas recurrentes regulares. Esto significa que, a medida que se ganan suscriptores, las ventas crecen de forma suave, pero constante. Esto hace que sea más fácil administrar los recursos de los disponen.
Por otro lado, se crea una base de clientes fieles a los que se proporciona un servicio conveniente, como ya hemos dicho, lo cual genera lealtad hacia la marca a la vez que elimina la presión de los equipos de ventas para generar un flujo constante de nuevos clientes.
El futuro de los modelos de suscripción está en la variedad
Los modelos de suscripción están creciendo tanto en número de contratos como en la oferta de modalidades. Vemos que está aumentando el mercado de la suscripción para recibir bienes y no servicios. Se trata de empresas que venden, por ejemplo, menús semanales para personas que trabajan fuera de casa. Con el pago de la suscripción, el cliente recibe en su puesto de trabajo un paquete que contendrá un menú completo para cada día.
Repasamos los tipos de modelos de suscripción más comunes en diferentes sectores:
- Contratos a corto plazo: cada vez más empresas ofrecen un modelo de suscripción con pago mensual que, además, se puede cancelar sin coste en cualquier momento. Para el cliente tiene una gran ventaja, que es la de eliminar el temor del compromiso a largo plazo, especialmente si se trata de un producto o servicio del cual no están seguros sobre si le van a sacar todo el partido. Para el proveedor también tiene una gran ventaja, y es que ha de esforzarse en ofrecer un servicio excelente para retener al suscriptor que, en cualquier momento, podría cancelar el servicio. Eso redunda en beneficio propio.
- Pago por uso: es un modelo de suscripción amable con el cliente, ya que supone un alivio económico para quien no accede al servicio durante una temporada. Hablamos de servicios como algunas aplicaciones de mensajería instantánea para empresas o profesionales, como Slack, que tan solo facturan al cliente cuando ingresa en dicho servicio, y no cuando pasa una temporada sin utilizarlo. Lógicamente, no es un modelo que aplique en todos los servicios, sino más bien en los SaaS.
- Micropagos: esta modalidad tan solo funciona si el volumen de suscripciones es muy elevado y el coste mensual es marginal, tendiendo a cero. Por ejemplo, Apple cobra cada mes dos dólares por almacenamiento extra. Para el cliente, es un coste asumible por una cantidad extra de espacio de almacenamiento que disfrutará, y para la compañía es un ingreso extra que consigue apenas sin coste.
Con todo ello, podemos afirmar que los modelos de suscripción son una realidad que ha llegado para quedarse y que día a día van ganando adeptos, especialmente aquellos modelos que ofrecen la modalidad de contratación. Cada vez más son más frecuentes en todo tipo de servicios y ofrecen grandes ventajas a clientes y proveedores de servicio.