¿Imposible emanciparse si eres joven?: Algunas claves para ahorrar en tu primera vivienda

• Según los datos del Observatorio de Emancipación de 2022, el gasto para alquiler supera el 85% de su salario neto en el caso de una persona joven
  • Para economizar y evitar problemas a la hora de tomar la decisión de alquilar una vivienda, HomeServe aconseja revisar el estado del inmueble antes de firmar cualquier compromiso y buscar asesoramiento especializado

Uno de los principales objetivos de los jóvenes a la hora de emprender los primeros pasos hacia la edad adulta suele ser buscar un sitio propio en el que vivir. Sin embargo, con la situación actual, no siempre resulta tarea fácil y los datos de emancipación en jóvenes no son muy alentadores. Y es que, según los datos disponibles en el último Observatorio de Emancipación, aunque la tasa de emancipación juvenil en España ha subido hasta casi un 16% respecto al año anterior, todavía sigue lejos de las ratios de otros países europeos.

El mismo estudio sitúa el gasto para el alquiler de una persona joven en algo más del 85% de su salario neto, algo que dificulta también su emancipación. Sin embargo, y conscientes de esta realidad, los expertos de la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar, HomeServe, han recogido una serie de alternativas que ayuden al ahorro en el hogar, así como a evitar imprevistos que puedan desajustar el presupuesto del alquiler una vez se haya dado el paso.

Así, en primer lugar, aconsejan revisar el estado de la vivienda y buscar asesoramiento, pues es importante asegurarse de que esta se encuentra en buen estado antes de firmar un contrato, bien sea de compra o de alquiler. “De esta forma, se evitan sobrecostes en el posterior mantenimiento o averías que nos pueden sorprender cuando ya estemos instalados y desajustar nuestras facturas mensuales”, apuntan.

Otra recomendación importante es apuntar las fechas de revisión de las instalaciones. En este sentido, indican que “muchas veces con el ritmo de vida que llevamos y las obligaciones diarias, dejamos pasar este tipo de asuntos cuando es aconsejable cumplir con las revisiones periódicas de las instalaciones para prevenir la aparición de averías y evitar un gasto elevado con el cual, además, no contábamos”. Para ello, recomiendan establecer un calendario con las fechas de revisión o, en caso de vivir de alquiler, coordinarlas con el casero.

De igual manera, sugieren llevar un cálculo diario de los gastos del hogar ya que, además de las cuotas de alquiler o hipoteca, luz, agua y gas, no se debe perder de vista de que existen gastos adicionales como la cesta de la compra, internet, teléfono móvil, ocio o imprevistos en el hogar. En cuanto a esto, destacan que “mientras más rigurosos seamos llevando el control de los gastos, mejores resultados vamos a tener a la hora de gestionar nuestras finanzas”.

Por último, los expertos de HomeServe subrayan que a la hora de alquilar una casa es importante conocer quién asume cada posible gasto derivado de las averías que puedan surgir en el hogar ya que el coste de la reparación de algunas incidencias en la vivienda pueden ser responsabilidad del inquilino. En este sentido, indican que existen contratos para el cuidado y mantenimiento del hogar que proporcionan la tranquilidad de no tener que asumir gastos extra que pueden generar un desembolso de hasta 500 €.

Manitas experto en sintonizar canales de televisión

False