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El desgaste del hogar se hace evidente con la implantación del teletrabajo

El teletrabajo conlleva deficiencias y consecuencias para los hogares.
  • Según el estudio ‘El Teletrabajo en España’, realizado por HomeServe, trabajar en casa tiene ventajas para los empleados pero también los inconvenientes de adaptar el hogar, tener que realizar algunas reformas o mejorar la conexión de internet en aquellos hogares que no contaban con ello.
  • El mayor desgaste de electrodomésticos y de la infraestructura de la casa también incrementó el número de averías durante el confinamiento.

El teletrabajo ha pasado de ser una fórmula poco extendida en nuestro país a contar con una ley propia. En sólo un año la cifra de teletrabajadores en España se ha multiplicado por tres, según los datos del INE, pero ¿realmente están los hogares españoles preparados para trabajar desde casa?

Ha pasado ya prácticamente un año desde que se decretara el Estado de Alarma. Durante este tiempo las empresas han tenido la oportunidad de analizar en detalle las ventajas e inconvenientes de esta fórmula de trabajo, que hasta ese momento sólo llevaba a cabo una minoría del tejido empresarial de nuestro país.

El resultado es evidente, bien por seguridad sanitaria, por el ahorro de costes que supone para las empresas, bien porque ha hecho factible la conciliación familia-trabajo, la realidad es que se ha creado una nueva cultura laboral que ha provocado que la cifra de teletrabajadores en España haya llegado a los tres millones en un año, según señala el INE. En la actualidad, 7 de cada 10 empresas han adoptado el trabajo en remoto y parece que permanecerá un largo periodo. Se espera que, tal y cómo pronostica la consultora IDC Research España, el 30% de los empleados teletrabajarán de forma definitiva en este 2021.

Esto ha implicado la necesidad de adaptar el hogar: habilitar una zona específica, luminosa, sin ruido, aislada y confortable, así como garantizar una óptima conexión a Internet. Bajo este escenario, HomeServe, empresa líder en soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar, ha analizado hábitos de los españoles durante estos meses, qué tipo de uso hicieron de sus hogares a la hora de teletrabajar, qué deficiencias encontraron y qué consecuencias han tenido, para ellos y su hogar, por el hecho de haber pasado mucho más tiempo del habitual en sus viviendas.

Inconvenientes y reparaciones en el hogar

En este sentido, los participantes en el estudio “El Teletrabajo en España”, realizado por HomeServe, han afirmado que la necesidad de habilitar un espacio específico en casa (54,2%), el incremento del gasto energético como consecuencia de un mayor consumo de electricidad (50,8%) y asumir el coste de la conexión a internet (49,2%) son los tres principales inconvenientes para realizar el teletrabajo.

Teletrabajo_HomeServe

Además, un 16% afirma que esta nueva fórmula les ha obligado a realizar reparaciones en su vivienda, de las cuales, las más comunes según afirman 5 de cada 10, han sido la instalación de servicios de internet y conectividad, seguidas del mantenimiento y reparación de averías en los ordenadores personales (51%) y del montaje de mobiliario (38,8%).

Acondicionar el espacio de trabajo junto a un experto

Por otro lado, un segundo estudio realizado por HomeServe sobre los “Hábitos de los españoles durante el confinamiento” ha determinado que el 63% de los encuestados que han teletrabajado durante el confinamiento estaría dispuesto a contratar el servicio de un experto para acondicionar su espacio de trabajo. Por otro lado, el 53,3% afirma haber sufrido una avería durante el periodo de confinamiento, de los cuales, 4 de cada 10 ha solventado la reparación por sí mismo.

Con todos estos datos queda patente la importancia de poder contar con los servicios de especialistas. Un experto puede conseguir mejorar las condiciones del teletrabajo, algo que beneficiará no sólo en el rendimiento laboral, sino que favorecerá el desarrollo del trabajo de una forma segura y saludable.

Teniendo esto presente, HomeServe ha lanzado el “Plan Teletrabajo”, un producto dirigido a autónomos, particulares y empresas. Este servicio aporta soluciones para cualquier urgencia de electricidad, así como asistencia de un experto tecnológico tanto presencial como en remoto: revisión, puesta a punto y optimización del PC, análisis avanzado de la conexión a internet, soporte IOT y Gamer, antivirus, localización de dispositivos, y borrado digital, entre otros. Así, el cliente podrá resolver cualquier incidencia y garantizar que todo funcione correctamente los 365 días del año, las 24 horas del día.

 

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