El “boom” de la eficiencia energética en los hogares

5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

El próximo domingo, 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha clave para evidenciar la importancia del compromiso con la transición energética y la apuesta por el uso de energías renovables en todas las áreas de consumo

Más del 30% de las solicitudes de presupuesto recibidas en 2022 en habitissimo, la plataforma para la mejora del hogar, tenían una relación directa con la mejora de la eficiencia energética de los hogares.

Según la empresa especializada en mantenimiento y mejora del hogar, HomeServe, hasta el 45% de los usuarios cuenta ya en su vivienda con dispositivos de ahorro como termostatos inteligentes o iluminación en remoto

Las ciudades concentran hasta el 65% del consumo de energía mundial, un dato que hace necesaria su mejora en eficiencia energética para cumplir con los objetivos de emisiones fijados a nivel global. Por este motivo, el sector de la rehabilitación energética de edificios es crítico para alcanzar la neutralidad climática, pues estas construcciones suponen hasta el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Son algunos de los datos que ofrece la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, coincidiendo con la celebración, el próximo domingo, 5 de marzo, del Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha en la que se evidencia la importancia de la transición energética y la necesidad de seguir apostando por las energías renovables en todos los aspectos. Y es que, aunque en España se ha avanzado mucho en este sentido y hasta el 40% de las inversiones del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) se destinarán a transición ecológica, “todavía hay mucho camino por recorrer”, apuntan los expertos.

En este sentido, desde habitissimo recuerdan que, en 2022, la mayoría de las inversiones públicas de ese plan han ido destinadas a la rehabilitación energética de edificios a través del Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), la movilidad eléctrica, las energías renovables y el hidrógeno verde y se han incrementado en un 16% en comparación con el año anterior. “Sin duda parece que 2022 ha sido un punto de inflexión en relación a la apuesta pública y privada por las energías renovables y 2023 continuará en la senda del compromiso con la sostenibilidad”, indican.

Y es que, según los datos de habitissimo, hasta el 33% de las peticiones registradas en 2022 en su web para la mejora del hogar, estuvieron relacionadas con la implementación de sistemas vinculados con la eficiencia energética. Estos datos van en la línea de los que maneja HomeServe, la empresa especializada en mantenimiento y cuidado del hogar, que corrobora que cada vez son más los usuarios interesados en la domótica como herramienta para mejorar la eficiencia. “Hasta el 45% de nuestros usuarios cuenta ya en su hogar con algún tipo de dispositivo como termostatos inteligentes, detectores de fugas o enchufes e iluminación en remoto”, explican los expertos.

En esta línea, sostienen desde HomeServe también que se ha producido un importante crecimiento en el interés de los propietarios por la instalación de paneles solares en su vivienda o comunidad de vecinos y hasta el 41,75% de los usuarios están interesados. “Estos datos corroboran el aumento de la preocupación por la mejora de la eficiencia energética en los hogares españoles, siendo un tema que va tomando cada vez más protagonismo a la hora de acometer mejoras”, indican.

Desde el punto de vista de los profesionales también se perciben estos cambios, pues hasta el 37% de los profesionales encuestados reconocen que cada día los clientes se interesan más por sistemas de mejora de eficiencia energética de la vivienda y hasta el 36% de los profesionales reconoce que, de los trabajos que realizó en 2022, cerca del 50% estaban relacionados con este fin.

profesional instalacion

ENERGÍA SOLAR COMO MOTOR DEL CAMBIO

Dentro de las solicitudes para mejorar la eficiencia energética de los hogares, la instalación de paneles solares para autoconsumo sigue siendo una de las que mayor interés despierta en los usuarios y su instalación ha crecido mes a mes de forma exponencial. Así, según las peticiones registradas en habitissimo, en 2022 crecieron un 113% en comparación con 2021 y hasta un 195% con 2020.

“Parece claro que tanto la concienciación por parte de la ciudadanía, como el aumento de los precios de la electricidad y el gas, junto con las ayudas puestas en marcha por el Gobierno, están impulsando que cada día este tipo de energía sea la preferida por más españoles”, concluyen desde habitissimo y recuerdan que en 2021 se aprobó una partida de más de 1.300 millones de euros en subvenciones al autoconsumo, las baterías acumuladoras y la climatización renovable por lo que sigue siendo un buen momento para apostar por esta energía.