Instalación de caldera: una oportunidad para tu bienestar en casa
Una instalación de caldera es, en muchas ocasiones, la solución para quienes desean incrementar la eficiencia energética de su hogar. Los nuevos equipos vienen con prestaciones increíbles y te permiten disfrutar de un ahorro económico importante. Queremos que conozcas las ventajas, los tipos más demandados y los precios actuales.
¿Por qué necesitas un servicio de instalación de caldera?
De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las calderas convencionales y antiguas se deterioran con el paso del tiempo. Resultan menos eficientes y también suponen un cierto riesgo al efectuar procesos de combustión interna que no están adaptados a los actuales.
Si la tuya posee más de diez años, es imprescindible que la sustituyas por otra, dado que el uso continuado habrá ocasionado una pérdida significativa de su rendimiento. De hecho, puede estar siendo uno de los equipos con un mayor consumo eléctrico en tu vivienda, con consecuencias directas sobre tu factura de la luz.
En caso de que la antigüedad sea menor, también sería recomendable que la cambiaras. ¿Cuál es el motivo? Principalmente, la reducción de costes a medio y largo plazo al optar por modelos con mayor eficiencia. Lo que buscamos siempre es que produzcan más energía de la que consumen, y esto solo lo hacen los dispositivos más actuales.
Por otro lado, recuerda que incorporar una caldera nueva es sinónimo de mayor seguridad en tu hogar. Minimizarás el riesgo de fallos en su funcionamiento o incluso, de fugas. Además, si contratas un pack de mantenimiento para proteger tu caldera, tú y tu familia podréis disfrutar de la tranquilidad de tener un equipo de última generación protegido de cualquier imprevisto. Consulta nuestros packs de mantenimiento de caldera y pide tu presupuesto de instalación.
¿Tienes una caldera sin condensación? Necesitas un cambio urgente
Debes saber que las calderas pueden tener o no sistema de condensación. Los precios que hemos mostrado se corresponden a las que sí lo incluyen. ¿Cuál es la diferencia? Pues que son considerablemente más eficientes y contribuyen a reducir el consumo de energía en todo momento.
Por su parte, las que no tienen condensación recurren a un medio de combustión simple y alcanzan los 180 °C en su interior. Como te imaginarás, esto supone una quema menos controlada de material inflamable. Con el medio plazo, puede entrañar un riesgo para la seguridad familiar y también aumentar tu huella de carbono.
En el caso de que tengas una de estas últimas, debes hacer la sustitución de forma urgente. Desde el año 2013, todas las nuevas instalaciones deben ser con una caldera que incluya condensación. ¿Qué te dice esto? Que debe convertirse ya en una prioridad para tu vivienda, tanto en términos de fiabilidad como de ahorro económico.
Tipos de calderas para tu vivienda
En la actualidad, el sector de las calderas ha avanzado bastante, lo que ha dado lugar a modelos más ecológicos y económicos, tanto a corto como a largo plazo. Estas son las cinco opciones que más te convienen para tu vivienda y que puedes instalar fácilmente con nuestro servicio personalizado. En cada una de ellas, te ayudaremos a ver qué modelos son más eficientes.
- Calderas de gas. Esta primera opción funciona mediante un proceso de combustión de gas. Para ello, se produce el calor suficiente que permite calentar el agua. Esta pasa por una red de conductos que puede derivar en un radiador o también en suelo radiante. En ambos casos, es una solución con cierta eficiencia (sobre todo, si optas por gas natural). Resulta muy aconsejable porque tienen un rendimiento mayor que otras alternativas, y es ideal para satisfacer tus necesidades domésticas. Incluso se usa para comunidades de propietarios, con unas dimensiones bastante más elevadas y una red de conductos compleja que permite que todas las viviendas la utilicen.
- Calderas eléctricas. En este segundo caso, recurren solo a la energía eléctrica para la quema de gas o de cualquier combustible fósil. Están basadas en el aprovechamiento de una fuente limpia y compatible con la calefacción central, la aerotermia y también la generación de agua caliente sanitaria. Es uno de los tipos que más está creciendo en popularidad. Funcionan mediante un proceso de resistencia eléctrica. Es decir, la corriente pasa a través de sus conductos internos para que se pueda obtener su energía calorífica. De esta manera, se prescinde de instalaciones complicadas o conexiones con gas o bombas de calor de cualquier tipo. Es idónea en lugares donde el acceso al gas no siempre es posible.
- Calderas de pellets. Los pellets son trazas de madera comprimidas que se han obtenido del reciclaje y que funcionan como la biomasa. Estas se queman para producir calefacción y agua caliente mediante un proceso de combustión. Como este tiene lugar dentro de una cámara controlada, es seguro, además de bastante eficiente. Otra de sus ventajas es que optas por una fuente renovable y un recurso que contribuye a la economía circular. Reducirás tu huella de carbono y podrás usarla también para radiadores o suelos radiantes. En este sentido, se transfiere el calor al agua para elevar su temperatura y hacerla circular por un circuito cerrado.
- Calderas de condensación. Funcionan gracias a la conexión con los gases de escape, que permiten evitar su expulsión hacia la atmósfera. Cuando los obtienen, extraen su energía calorífica y la pasan al agua, que fluye por una red de conductos. Estos terminan en un calentador o un radiador, o también en un medio de aerotermia que sustituye a la climatización convencional. Como combustible, recurren al gas o al gasóleo, además de a la biomasa en ciertos casos. Poseen una excelente eficiencia energética y minimizan las emisiones de CO₂. Nuestra recomendación es que las utilices para radiadores que no requieran temperatura demasiado alta (de media, unos 55 °C en la cámara de combustión al usar productos menos inflamables).
- Calderas de gasoil. Esta última opción es perfecta para el suelo radiante y para la calefacción, aunque su coste suele ser algo mayor. Utilizan el gasoil, que tiene un potencial de aprovechamiento de calor bastante considerable. Permiten suministrar agua caliente gracias a la combustión interna que, como sucedía antes, tiene lugar en una cámara controlada. Necesitan un aporte constante de combustible que puedes adquirir sin complicaciones, pero es importante que no pasen demasiado tiempo sin funcionar. Es un medio algo menos eficiente, pero que cuenta con bastantes posibilidades y es seguro para instalaciones domésticas con un nivel de consumo estándar.
Ventajas de contar con HomeServe para tu instalación de caldera
Como especialistas en la instalación de calderas, estaremos siempre a tu lado. Nuestro servicio post instalación es ideal para que tengas tranquilidad, pero hay otros valores que queremos darte a conocer. Los disfrutarás desde que nos conozcas y, por supuesto, también durante todo el acompañamiento que te damos:
- Personal cualificado. Cada uno de nuestros profesionales es un técnico experto en la instalación de calderas. De este modo, sabrás que el asesoramiento que ofrecemos es el mejor posible y disfrutarás de una mayor tranquilidad en todo momento.
- Proyectos centrados en el detalle. Más allá de la incorporación del equipamiento, nuestro objetivo es siempre que sea lo más eficiente posible y por supuesto, que se adapte a tus necesidades y a tu hogar. Una vez realizada la instalación, te ayudamos con una revisión periódica en la que descartaremos posibles averías y contribuiremos a que la vida útil del dispositivo sea aún mayor. Consulta nuestros packs de mantenimiento de calderas.
- Garantía de calidad. Nuestros principios éticos y nuestra manera de trabajar, así como la extensa trayectoria que tenemos, nos avalan. ¿Qué significa esto para ti? Sencillamente, que estás contando con especialistas en darte soluciones para reducir tu factura eléctrica.
Pero ¿sabes dónde reside nuestro valor añadido? Estamos comprometidos con el medioambiente y con minimizar las emisiones de CO₂ en el ámbito doméstico para que, a su vez, también se reduzca la factura eléctrica. De esta manera, te asesoramos sobre cuál es la mejor caldera para una casa en función de su eficiencia.
Precios de calderas en 2023
Hemos realizado un análisis por los precios que ofrece el sector en 2023 para que tengas la información más actualizada. La media es de unos 1.000 euros con todo el sistema, es decir, tanto el equipamiento como la red de conductos (cuando es necesaria). Si hay que prescindir de este último, hablaríamos de unos 800 euros.
Ciertas marcas, como Saunier o Ferroli, disponen de modelos con mayor eficiencia energética. La inversión inicial puede ser más elevada, con unos 1.600 euros de media, pero a cambio la rentabilizas en menor tiempo. Otras como Cointra o Junkers están más pensadas para consumos domésticos menores, con costes por debajo de los 600 euros.
Gracias a esta guía completa, ya conoces la importancia de tener una caldera moderna para contribuir a la eficiencia energética y al medio ambiente. Con HomeServe, además, disfrutarás de un soporte técnico especializado en todo momento, incluso después de tener el equipo en funcionamiento. ¡Contacta con nosotros!
bannerlocation