Mantenimiento del aire acondicionado por conductos: todo lo que debes saber
Si realizas un adecuado mantenimiento del aire acondicionado por conductos, conseguirás una buena calidad del aire y prolongarás la vida útil del aparato. Así, merece la pena dedicar un tiempo a esta tarea para obtener una buena eficiencia energética.
¿Cada cuánto hay que hacer el mantenimiento del aire acondicionado por conductos?
La limpieza de los conductos la debes efectuar, como mínimo, una vez al año. Sin embargo, has de incrementar la frecuencia del mantenimiento en estos dos casos:
- Si vives en alguna localidad con mucha contaminación ambiental.
- Si entre los habitantes de la casa hay alguien con asma, alergia o alguna enfermedad respiratoria.
Por otro lado, recuerda que el mismo olor del aire delatará la necesidad de efectuar una desinfección. Aunque, si huele mal el aire acondicionado por conductos tras el mantenimiento recomendado, probablemente sea por la presencia de alguna bacteria. En este caso, así como si ves moho o bichos, es imprescindible que llames a un técnico especialista en aire acondicionado.
El mantenimiento del aire por conductos te proporciona los siguientes beneficios:
- Elimina el polvo acumulado en el interior, los ácaros y las bacterias.
- Combate el moho que produce la humedad.
- Se retiran los elementos arrastrados, como el pelo de las mascotas.
- Respiras un aire sano y sin malos olores.
- Consumes menos energía eléctrica.
En cuanto a los filtros y a las rejillas, tanto de entrada como de salida, es conveniente que los limpies cada tres meses aproximadamente. Su procedimiento es mucho más sencillo que el de conductos.
¿Quién realiza el mantenimiento del aire acondicionado por conductos?
El mantenimiento anual es recomendable que lo efectúen profesionales acreditados poco tiempo antes de que comiences a utilizarlo intensamente. Estos técnicos llevan unos medidores para garantizar aire limpio y que el aparato está en óptimas condiciones. Esto es especialmente importante si en casa vive alguna persona con alergia o con problemas respiratorios.
bannerlocation
¿Cómo llevar a cabo el mantenimiento del aire acondicionado por conductos?
Como te hemos explicado en los anteriores apartados, el aire acondicionado por conductos y su mantenimiento están estrechamente relacionados. De hecho, una perfecta conservación del aparato resulta fundamental tanto para conseguir un ahorro energético como para respirar aire de calidad.
El mantenimiento de estos aparatos conlleva limpiar todas sus unidades:
- Limpieza del interior de los conductos. Has de retirar el polvo y todo tipo de residuos. Las empresas especializadas, además, descontaminan y limpian los difusores de aire. Lo ideal es que esta tarea la lleven a cabo los técnicos, ya que disponen de la maquinaria adecuada.
- Control de los climatizadores. Es necesario proceder a una desinfección para evitar la proliferación de bacterias.
- Mantenimiento de las rejillas. Lo adecuado es limpiar tanto las de entrada como las de salida de manera periódica. Es una tarea muy sencilla que puedes hacer tú mismo.
- Limpieza de la unidad exterior. Basta con que la cepilles con cuidado con frecuencia. Retira todo aquello que pueda obstaculizar el buen funcionamiento de la unidad.
¿Cómo limpiar el aire acondicionado por conductos?
Estos son los pasos que has de seguir en esta tarea:
- Retira los objetos que tengas debajo de los conductos o protégelos con un plástico.
- Con la ayuda de una escalera, accede a las rejillas y extráelas.
- Revisa que el filtro del aire acondicionado por conductos está en las condiciones óptimas.
- Enciende el ventilador sin frío ni calor.
- Con una brocha o cepillo, limpia el polvo del conducto y de las rejillas. Puedes ayudarte del tubo del aspirador.
- Procede de la misma manera en cada habitación.
- También puedes retirar el polvo de los conductos principales. Sin embargo, te aconsejamos que, para los conductos, cuentes con la asistencia de un profesional.
Para una mayor tranquilidad y asegurarte de que queda perfecto, es mejor que confíes en los profesionales de HomeServe. Así, tendrás todas las garantías de que el mantenimiento del aire acondicionado por conductos se ha realizado correctamente. Además, si quieres estar tranquilo durante todo un año, siempre puedes adquirir uno de nuestros packs de reparaciones de climatización. ¡Infórmate y elige el que más te conviene! Llámanos al 911 774 593 para informarte sin compromiso o ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>