¿Qué radiadores consumen menos?
Si no cuentas con un buen sistema de calefacción en tu hogar, los días de frío pueden ser insoportables. Una solución ideal para este problema es contar con un radiador, el compañero perfecto para combatir las bajas temperaturas. Eso sí, es fundamental que conozcas cuáles son los radiadores que menos consumen. De esta manera, estarás ahorrando energía y, por lo tanto, tu factura de la luz será menor.
¿Qué tipo de radiador es más eficiente?
Entre los diferentes tipos de radiadores que puedes encontrar en el mercado, los de agua son la opción más eficiente. Esto hace que todavía sigan siendo los preferidos por los usuarios.
Sin embargo, no olvides que solo puedes decantarte por esta opción si tienes instalada una caldera como fuente de calor de la vivienda. Las principales características de estos radiadores son las siguientes:
- Generan el calor a través del agua caliente que circula por sus tuberías.
- Te permiten dosificar su potencia mediante válvulas termostáticas.
- El calentamiento de las estancias es bastante rápido.
- Son muy duraderos.
- Los puedes encontrar en múltiples diseños para que elijas aquel que mejor se adapte a tu hogar.
Radiadores que gastan menos
A la hora de decidirte por unos u otros, es mejor que conozcas bien los distintos tipos de radiadores que existen. Debes tener en cuenta que los radiadores también se clasifican por la temperatura que alcanzan. Te hablamos de ellos:
- Radiadores de agua a alta temperatura. El agua interior suele circular a unos 70 ºC gracias a equipos generadores de calor. La cuestión es que, para alcanzar esa temperatura, han de invertir una gran cantidad de energía.
- Radiadores de agua a baja temperatura. Obtienen su rendimiento óptimo gracias a agua a temperatura más baja que los anteriores. Por lo general, su salto térmico no supera los 30 ºC, con una temperatura de impulsión de unos 55 ºC y una de retorno de 40 ºC. El salto térmico es la diferencia entre la temperatura media del radiador y la temperatura ambiente. Funcionan gracias a calderas de condensación o a instalaciones de geotermia o aerotermia. Es cierto que la inversión inicial puede ser algo más elevada, pero ofrecen una rápida amortización por el ahorro que suponen.
¿Qué radiadores calientan más y consumen menos?
Entramos de lleno en los materiales con los que están hechos estos emisores térmicos. De esta manera, sabrás qué radiadores calientan más y consumen menos:
- De hierro fundido. Son muy resistentes y duraderos. Además, poseen una estética clásica que debes tener en cuenta según la decoración de tu hogar. Casi todos los edificios construidos en los 70 y en los 80 los tienen. Su inercia térmica es muy alta, por lo que conservan muy bien el calor. Sin embargo, tardan un poco más en calentarse, son pesados y tienen un precio algo más elevado que otras opciones.
- De chapa de acero. Son radiadores con poca inercia térmica, con lo que se calientan con rapidez. Son ligeros, económicos y ofrecen una buena resistencia. Trabajan por convección y por radiación. El mayor inconveniente es su instalación, ya que se deben empotrar y debes habilitar espacio para eso.
- De aluminio. Cuentan con poca inercia térmica. Eso quiere decir que se calientan rápidamente, pero también se enfrían con la misma velocidad. Son más baratos que los de fundición y mucho más ligeros, aunque menos resistentes.
- Convectores de acero. En realidad, no son radiadores, aunque los hemos incluido porque trabajan por convección para calentar un circuito de agua. Poseen poca inercia y tienen la gran ventaja de que puedes instalarlos en el suelo. Te ofrecen grandes prestaciones, pero su precio es el más elevado.
bannerlocation
Radiadores eléctricos de bajo consumo
Se trata de los radiadores eléctricos más eficientes que puedes encontrar en el mercado. De hecho, si los comparamos con los convencionales, el ahorro en la factura de la luz es más que considerable. Como principales características, podemos nombrar las siguientes:
- Los que consumen menos son los de aceite. Esa sustancia, al calentarse y evaporarse, produce el calor que emana el radiador. El bajo consumo de estos aparatos se debe a que el calor se prolonga más allá del tiempo del que se mantiene enchufado, pues el aceite tarda en enfriarse.
- La eficiencia energética de estos radiadores es indiscutible, algo que, además, contribuye a un importante ahorro en la factura eléctrica.
- Puedes encontrarlos en múltiples diseños. De esta forma, seguro que das con el que mejor encaja en tu vivienda.
- Además del ahorro en la factura de luz, es posible adquirirlos por precios bastante económicos.
En definitiva, tienes muchas opciones a la hora de elegir un sistema de calefacción. Además del precio de los emisores térmicos y de la tarifa del técnico por sustituir los radiadores, has de considerar el gasto energético y lo que nos queda claro es que los de agua son los más eficientes.
Esperamos que tengas más claro qué radiadores calientan más y consumen menos. Si tienes algún problema o duda, contacta con los profesionales de HomeServe, ellos te lo resolverán al instante.
Además de ofrecerte información sobre los radiadores que menos consumen, puedes contratar nuestros packs de reparación de gas, así tendrás cubierto cualquier imprevisto durante un año de tu caldera de gas para evitar que tus radiadores dejen de funcionar. Llámanos al 911 774 593 para informarte sin compromiso o ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>