¿Cuál es el sistema de calefacción más eficiente?
Cada vez es mayor la preocupación por la búsqueda de un sistema de calefacción más eficiente para ahorrar energía. Así lo justifica la cantidad de beneficios que ofrece si tenemos en cuenta no solo el ahorro energético, sino también el cuidado medioambiental y la optimización de los recursos naturales. Pero, ¿qué tipo de caldera es más eficiente?
¿Cuáles son los sistemas de calefacción más eficientes y económicos?
Cuando hablamos de los sistemas de calefacción más eficientes nos referimos a aquellos que proporcionan confort y bienestar térmico.
A continuación, enumeramos algunos de los más usuales de acuerdo con las necesidades de cada vivienda:
- Caldera de biomasa. Esta tecnología utiliza para la generación de calor combustibles de desechos naturales.
- Geotermia. Son aquellas que aprovechan el calor del subsuelo en la generación.
- Aerotermia. También muy beneficiosa en términos de eficacia energética porque obtiene el calor del aire.
- Calderas de condensación a gas. Constituye uno de los sistemas más eficaces que conviene valorar, ya que emiten menos emisiones de CO2 que el resto.
Con independencia del sistema de calefacción que utilicemos en casa, resulta necesario atender a varios factores para conseguir el mayor rendimiento.
¿Qué tipo de caldera es más eficiente?
Las calderas pueden abastecer un circuito de calefacción o, por el contrario, pueden utilizarse para obtener agua caliente. En el primer caso, hablamos de calderas para calefacción mientras que en el segundo, aludimos a las calderas mixtas, que incorporan un depósito de agua caliente para 40 o 60 litros.
Las calderas de condensación a gas son las más competentes en la actualidad, puesto que hacen posible ahorrar hasta un 30 % de energía si las comparamos con las calderas convencionales. Además, reducen en un 70 % las emisiones de dióxido de carbono.
¿Y por qué son las más eficaces? Porque operan con la temperatura del agua del circuito y aprovechan la energía de los humos para mejorar su productividad.
¿Cuáles son los radiadores más eficientes?
Son un elemento indispensable en muchos hogares, ya que se encargan de repartir el calor por las diferentes estancias. Se requieren muchos para evitar el consumo excesivo de energía. No obstante, hay varios tipos de radiadores que satisfacen las necesidades de los clientes.
La calefacción más eficiente y económica utilizada en los hogares españoles es el radiador de gas al ser un combustible más barato si lo comparamos con la electricidad. De hecho, supone un ahorro económico anual de hasta un 35 %.
En cuanto a los radiadores eléctricos, cabe señalar que se logra un ahorro notable si son empleados de forma adecuada. Los profesionales del sector recomiendan radiadores de agua en las viviendas en las que ya existe una instalación previa.
¿Qué tipo de calefacción es más eficiente para un piso?
Si lo que buscamos es una calefacción eficiente y económica para un piso, lo idóneo es apostar por la bomba de calor o aerotermia, ya que su coste es el más reducido. La distribución del calor por las estancias de la casa es más homogénea debido a la circulación del aire caliente, aunque es cierto que es menos duradera cuando apagamos el aparato.
A su vez, están las personas que prefieren las estufas de pellets porque su coste es muy bajo si compran grandes cantidades. Sin embargo, son más incómodas que las calderas para limpiar y cargar.
Si lo que nos interesa es un sistema que no necesite instalación porque no es preciso mantenerlo en funcionamiento todo el día, lo mejor es apostar por los radiadores eléctricos, los calefactores o las estufas de gas. Estos sistemas de climatización los podemos colocar en cualquier espacio que deseemos calentar.
bannerlocation
¿Qué tipo de calefacción es más eficiente para una casa?
Si nuestra casa está en el campo o tiene bastantes metros cuadrados, la caldera de biomasa es una elección acertada. La quema de leña o de restos orgánicos exige disponer de una salida de humos y un lugar para el almacenaje. Es una de las alternativas más habituales en las casas de campo, dado que cuentan con espacio suficiente para ello
En definitiva, la elección del mejor sistema de calefacción depende del uso que se le vaya a dar, así como del tipo de casa y las condiciones climatológicas habituales. En HomeServe nos ocupamos de solventar cualquier imprevisto en tu calefacción y te ofrecemos un pack de reparación de calderas para que no tengas que preocuparte de nada. ¿Por qué esperar para comenzar a ahorrar?