Instalación eléctrica vista: características y ventajas
Atreverse a hacer una reforma en casa o construir una desde cero requiere tiempo para meditar con calma los pasos a dar. Tomar decisiones sin pensar puede desencadenar un error tras otro que lleve a un resultado diferente al esperado.
Una vez metido en faena, puedes darte cuenta de que hay muchas cosas que se deben valorar y que ni siquiera se te habían pasado por la cabeza, y la instalación eléctrica suele ser una de ellas. La forma de colocar los cables no solo viene determinada por las necesidades de cada familia y por sus gustos personales, sino que también puede estar condicionada por las características de la vivienda.
En los últimos años se han puesto de moda las instalaciones eléctricas vistas como parte del movimiento de inspiración industrial que es tendencia en todo el mundo. Pero ¿cuáles son las características de este tipo de montajes? Los electricistas de HomeServe nos lo cuentan con detalle.
Características de una instalación eléctrica vista
Como su propio nombre te habrá hecho suponer, se trata de cableados que no se ocultan y se dejan a la vista en las paredes y techos de las casas.
Esta es su principal característica aunque, en realidad, los cables se ven, pero no del todo. Es decir, nadie en su sano juicio dejaría un filamento sin cubrir en un lugar en el que se puede estropear con facilidad. La clave reside en descubrir cómo protegerlos de forma original. Para ello existe en el mercado una gran variedad de tubos para ocultar los cables que pueden ser de distintos materiales:
- Los tubos de acero potencian la imagen industrial de la vivienda.
- Las canaletas de metal o de plástico son las más sencillas y económicas, perfectas para seguir la tendencia sin estridencias.
- Los canutos de cristal son muy originales y dejan ver los cables en su interior.
¿Cuándo se recomienda una instalación eléctrica vista?
Además de mostrar el gusto por las últimas tendencias en decoración, las instalaciones vistas pueden ser una buena opción en viviendas con determinadas características.
- En habitaciones con paredes de piedra o ladrillo visto suponen la mejor forma de mostrarlas en todo su esplendor sin necesidad de estropearlas con una roza.
- Cuando los techos son demasiado bajos, añadir placas de pladur para ocultar los cables no es una opción a tener en cuenta, ya que no se cumpliría con los estándares de altura en una vivienda. Si se dejan a la vista, se gana espacio o, al menos, no se pierde.
- Es la mejor solución para familias a las que les gusta cambiar a menudo de decoración, modificar la distribución de los muebles o que prevén necesitar más enchufes o interruptores en poco tiempo, pero que aún no saben dónde los tendrán que ubicar.
Ventajas de una instalación eléctrica vista
Más allá de lograr un aspecto diferente y muy de moda en nuestra casa, optar por una instalación eléctrica vista tiene muchas ventajas que conviene destacar:
- La renovación del cableado es muy sencilla. Como no es necesario esconder los cables, no hay que hacer rozas o colocar pladur que pueda hacer que los techos queden demasiado bajos.
- Se pueden hacer modificaciones siempre que quieras. Añadir un enchufe o cambiar un interruptor de sitio nunca fue tan sencillo: recuerda que el problema viene cuando hay que picar la pared para hacerlo.
- El precio es asequible. Al ser más fácil y no requerir obra, los costes se abaratan mucho.
- Las averías imprevistas se detectan y reparan rápidamente, ya que todo está a la vista.
- Puedes crear estancias muy especiales. Deja volar tu imaginación e integra los cables en la decoración de las habitaciones para que pasen aún más desapercibidos.
bannerlocation
Como imaginarás, no todo es de color de rosa y hay un inconveniente que no puedes pasar por alto: resulta imprescindible maximizar las medidas de seguridad para evitar accidentes no deseados. Por lo tanto, tendrás que proteger muy bien los cables para evitar que cualquier roce los vaya desgastando día a día. Para conseguirlo, elige los tubos del material que más te guste, pero que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad.
Si eres un manitas, puedes empezar a planear cómo colocar los cables en tu casa recién diseñada. Pero si tienes dudas, confía en los electricistas profesionales de HomeServe, que se desplazan a tu casa de forma gratuita y encuentran la mejor forma de ayudarte a conseguir lo que quieres. ¡Llama ya al 911 774 593!.
También ponemos a tu disposición nuestros packs de reparaciones de electricidad para que solo tengas que llamarnos si surge una avería o debes hacer las tareas de mantenimiento, ya que cubre todas tus necesidades durante un año.