Cómo conectar un interruptor conmutador
Conocer todos los componentes de la instalación eléctrica de una casa es complicado para los profanos en la materia. Saber cómo instalarlos parece una misión imposible. ¡No desesperes! Los electricistas de HomeServe te explican todo lo que necesitas saber de forma clara y muy sencilla para que te conviertas en todo un experto.
En el artículo de hoy te contamos cómo conectar un interruptor conmutador de forma fácil y rápida, con la intención de que pierdas el miedo a los cables y puedas hacer pequeñas reparaciones tú mismo en casa. ¿Estás preparado?
¿Qué es un interruptor conmutador?
Aunque habitualmente hablamos de interruptores cuando encendemos y apagamos las luces en nuestro hogar, en muchas ocasiones estamos utilizando, en realidad, un conmutador.
Este dispositivo permite encender y apagar la luz de un mismo punto desde dos mandos de control diferentes. Algo que viene fenomenal para no ir a oscuras por un pasillo, para controlar la iluminación desde distintas zonas de una sala muy grande o, ¿por qué no?, para no tener que levantarte de la cama para apagar la luz.
Partes de un conmutador
Antes de aprender a instalar un interruptor conmutador, es imprescindible conocer cuáles son sus componentes. Solo así evitarás que te surjan dudas y no cometerás errores a la hora de hacer las conexiones.
Un conmutador consta de:
- Una placa embellecedora que cubre el hueco en la pared y oculta el mecanismo interno y los cables.
- Accionador de luz.
- 3 cables que transmiten la orden de encendido y apagado según la posición en que se encuentre el accionador. A diferencia de un interruptor simple, que cuenta con 2 filamentos, los conmutadores utilizan el tercero para unir los diferentes dispositivos entre sí.
Cómo instalar un interruptor conmutador
Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona un conmutador, es el momento de aplicar tus conocimientos para colocar cada una de sus partes en el sitio adecuado y conseguir el objetivo. ¡Manos a la obra!
Herramientas necesarias para poner un interruptor conmutado
Antes de comenzar la tarea, asegúrate de que tienes todos los utensilios necesarios para terminar el trabajo y no tener que salir corriendo a hacer compras de última hora. Puede que esta interrupción provoque que dejes la tarea a medias y no la retomes en mucho tiempo.
Para evitar estar con la luz desconectada más de lo necesario, mira tu caja de herramientas y comprueba que tienes:
- Un destornillador, preferiblemente de cabeza plana, para colocar los tornillos y unir los filamentos.
- Unos alicates para pelar los cables de forma segura.
- Conectores para ligar los cables.
No busques más, con estos utensilios tienes suficiente para llevar a cabo la instalación como si fueras un profesional. Eso sí, no olvides todas las piezas de los interruptores conmutadores que hayas elegido entre los modelos diferentes que existen hoy en día en el mercado.
bannerlocation
Instalar un conmutador paso a paso
Ya no puedes retrasarlo más, ahora sí que ha llegado el momento que estabas esperando. Presta atención a cada uno de los pasos que debes seguir para colocar tu sistema eléctrico compuesto por dos interruptores conmutadores y un punto de luz.
Lee con detenimiento el listado y no te saltes ninguna fase si no quieres tener que volver a empezar de cero:
- Corta la corriente eléctrica para trabajar de forma más segura.
- Monta los interruptores en la placa, basta con presionar.
- Inserta los tres cables en los tubos que van desde la caja de distribución hasta el lugar en que se colocarán los interruptores.
- Liga ambos extremos del cable neutro (de color azul) en la caja de distribución, ya que debe ir directamente desde el cuadro eléctrico hasta el punto de luz, sin pasar por los interruptores.
- Para hacerlo, pela ligeramente las puntas de los filamentos y utiliza los conectores, que son más fiables que la cinta aislante.
- Une el cable de corriente que sale del cuadro al que va hasta el primer conmutador siguiendo las instrucciones del fabricante, que vienen claramente indicadas en el propio aparato.
- Empalma el hilo que transmite electricidad desde el segundo conmutador con el que va hasta el punto de luz.
- Junta, en la caja de distribución, los otros dos cables que llegan desde cada uno de los interruptores. Presta mucha atención para no ligar los dos extremos que vienen de un mismo conmutador: el objetivo es unirlos entre ellos.
- Engancha los extremos de estos dos cables en cada uno de los conmutadores. Una vez más, fíjate en las indicaciones que aparecen en ellos.
- Coloca los interruptores en sus huecos correspondientes.
- Pon la tapa del cuadro de distribución para ocultar todos los empalmes.
- Coloca las placas embellecedoras en ambos conmutadores.
¡Listo! Solo te queda comprobar que puedes encender y apagar la luz desde los dos interruptores que has colocado después de volver a conectar la corriente.
¿No te ha parecido tan sencillo como a nosotros? Es normal, muchas personas no son tan mañosas o tienen reparo a la hora de manipular cables. En este caso, la mejor opción es llamar a un electricista experimentado, que realizará la tarea rápidamente y de forma profesional. Además, estudiará cuáles son las mejores opciones para tu casa y resolverá las dudas que puedas tener. ¡Llama ya al 911 774 593!
Como estarás encantado con la intervención de alguien de confianza que sabe lo que hace, no podrás resistirte a contratar uno de los packs de reparaciones de electricidad de HomeServe. Estos seguros complementarios al del hogar cubren el mantenimiento de la instalación eléctrica de tu vivienda y la reparación de las posibles averías que puedas sufrir durante un año. Además, te ofrecemos servicio de emergencia por si necesitas una intervención urgente.