Cómo cambiar un grifo de cocina
El grifo del fregadero es uno de los más utilizados en toda la casa, por lo que sus piezas tienden a desgastarse pronto, a funcionar mal o a tener escapes. Además, el hecho de estar en la cocina, expuesto a cambios de temperatura, al vapor de los guisos y a la grasa, hace que pueda sufrir cambios en su aspecto y no brille tanto como te gustaría. ¿Piensas que ha llegado el momento de sustituirlo por uno nuevo?
Para cambiar el grifo de la cocina tienes que conocer las peculiaridades tanto del modelo que necesitas desinstalar como del que quieres colocar y contar con las herramientas adecuadas para hacerlo.
Herramientas necesarias para cambiar un grifo de cocina
Cualquiera que esté acostumbrado a las tareas de mantenimiento del hogar tendrá claros los útiles necesarios para cambiar un grifo sin complicaciones. Para aquellos nuevos en la materia, detallamos las herramientas que no pueden faltar para cumplir con esta misión:
- Llave inglesa.
- Tuerca de fijación.
- Tornillo de sujeción.
- Llave de tubo o destornillador.
Por supuesto, antes de ponerte manos a la obra, debes comprar el grifo que más te guste y asegurarte de que dispones de todos los elementos necesarios para instalarlo. Puedes elegir entre los muchos modelos que existen actualmente en el mercado, principalmente:
- Grifos de encimera o de pared.
- Grifos de caño alto, extensible, abatible o giratorio.
- Grifos monomando, bimando o con sensor de activación.
Independientemente del tipo que escojas, tendrás que seguir los mismos pasos para instalarlo. Únicamente deberás prestar atención a las conexiones y a las especificaciones del fabricante, que nunca pueden pasarse por alto. Solo hay una excepción: los grifos de pared que, debido a su naturaleza, requieren un montaje diferente.
Cómo cambiar un grifo de cocina paso a paso
Una vez que cuentas con todo lo que necesitas y has revisado las instrucciones de tu nuevo dispositivo, es el momento de remangarse y empezar a trabajar. No te preocupes, te contamos paso a paso cómo hacerlo:
- Cierra la llave de paso: este punto es muy importante para evitar que la cocina se inunde. Abre los grifos después de cerrarla para vaciar las tuberías del todo. Solo así te asegurarás de no mojarte.
- Desmonta los latiguillos del grifo antiguo para retirarlo: con la ayuda de la llave inglesa, afloja las tuercas con las que están fijados a la pared. Utiliza el destornillador o la llave de tubo para quitar el tornillo que lo une a la pila. Tanto las tuercas como el tornillo se encuentran en la parte inferior del fregadero.
- Retira el grifo por la parte superior.
- Pon la junta de estanqueidad en la base del grifo nuevo.
- Inserta los latiguillos en el tubo.
- Enrosca el grifo en el agujero del fregadero asegurándote de que los latiguillos pasan a la parte inferior sin doblarse ni aplastarse.
- Coloca el soporte y la tuerca: aprieta para que quede fijo y asegúrate de que el dispositivo está en la posición adecuada, es decir, con el caño centrado en el fregadero.
- Conecta los latiguillos a las tomas de agua fría y caliente apretando las tuercas con la llave inglesa y asegúrate de que cada tubo enlaza con la que le corresponde.
- Abre la llave de paso de nuevo y comprueba si el grifo funciona y no se escapa el agua por ninguna junta.
bannerlocation
Cómo cambiar un grifo de pared
Como te comentábamos antes, estos pasos, que son muy sencillos, solamente sirven para cambiar un grifo de cocina instalado en el fregadero. Si te has decidido por uno de pared, asegúrate de:
- Sellar la unión a las tomas de la pared con teflón o cuerda de cáñamo.
- Enganchar la parte correspondiente al mando enroscando las tuercas.
- Colocar los embellecedores para tapar las tuercas.
- Enroscar el grifo.
- Comprobar que está bien instalado.
La tarea se volverá más complicada si vas a sustituir un grifo de encimera por otro de pared, ya que necesitarás hacer agujeros y esconder las tuberías. En conclusión: necesitarás tener conocimientos de fontanería e, incluso, de albañilería.
Si este es tu caso, o si te has dado cuenta de que no tienes la paciencia ni la meticulosidad necesarias para cambiar el grifo de la cocina con éxito, ¡no desistas! Tendrás el nuevo grifo instalado antes de lo que piensas si llamas a los fontaneros de HomeServe. Cuentan con una dilatada experiencia que les permitirá sustituirlo de forma rápida y sin ensuciar más de la cuenta. ¡Llama ya al 911 774 593!
Aún más, si te entra pánico solo de pensar en cualquier fuga de agua o en el mantenimiento de las tuberías y desagües de tu vivienda, opta por uno de los packs de reparación de fontanería y deja que nuestros profesionales se encarguen de todos los imprevistos que te puedan surgir durante un año. Ahora ves la vida en tu casa con otros ojos, ¿verdad?