Todo lo que debes saber para desatascar con bicarbonato las tuberías de tu casa
Estamos acostumbrados a la comodidad de abrir un grifo y que el agua fluya libremente hasta irse por el desagüe. Por eso, cuando notamos que empieza a acumularse y le cuesta salir, el corazón se nos acelera pensando en la que se nos viene encima. Aún estamos a tiempo, pero ¿cómo reparar un fregadero atascado o un lavabo en el que el agua se queda estancada?
Existen muchas formas y productos para desatascar tuberías y puedes elegirlos dependiendo de la gravedad de la situación y de tus preferencias. En la mayoría de los casos, la mejor solución es atajar el problema utilizando productos asequibles que todos tenemos en casa. ¿Para qué exponernos a artículos tóxicos o por qué probar técnicas complicadas si podemos optar por una forma más sencilla?
El bicarbonato es uno de los productos que siempre tenemos en casa y que más aplicaciones tiene a la hora de realizar la limpieza del hogar. Y, como no podía ser de otro modo, resulta una elección perfecta para desatascar tuberías.
Propiedades del bicarbonato
El bicarbonato de sodio (NaHCO3) se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales y en la industria alimentaria gracias a su capacidad de liberar dióxido de carbono cuando se une a un ácido. Curiosamente, esta propiedad lo convierte también en un excelente producto de limpieza seguro y eficaz frente a manchas rebeldes, malos olores y atascos.
Las principales características de este compuesto son:
- Al tratarse de una base débil, su propiedad más destacada es que puede neutralizar ácidos.
- No desprende olor.
- No es tóxico.
Ventajas de utilizar bicarbonato para desatascar tuberías
-
Decidirnos por utilizar bicarbonato en lugar de otros productos para eliminar los restos acumulados en una cañería o desagüe nos proporciona múltiples ventajas:
- Evitamos exponernos a elementos tóxicos.
- Es una solución económica.
- El proceso de limpieza es muy sencillo.
- Se puede volver a utilizar el lavabo, la ducha o el fregadero inmediatamente después de su uso porque no deja restos.
Remedios caseros para desatascar tuberías con bicarbonato
Como ya sabéis, en este blog somos auténticos fans de los remedios caseros, ya que ofrecen excelentes resultados de forma fácil, segura y asequible. Una vez más, destacamos las bondades del bicarbonato que, en esta ocasión, puedes utilizar junto a otros productos naturales para limpiar conductos tupidos.
Cómo desatascar tuberías solo con bicarbonato
Si no quieres complicaciones y la obstrucción no es demasiado preocupante, puedes utilizar únicamente bicarbonato. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Llena una taza grande con bicarbonato.
- Viértelo por el desagüe.
- Espera durante 5 o 10 minutos para que caiga por la tubería.
- Echa agua hirviendo para que arrastre los restos y despeje totalmente la cañería.
Cómo desatascar tuberías con bicarbonato y vinagre
Al mezclar una base con un ácido, se produce una reacción química que libera una sal (en este caso acetato de sodio), dióxido de carbono y agua. Por lo tanto, la combinación de vinagre y bicarbonato ofrece excelentes resultados sin desprender sustancias contaminantes o peligrosas.
Para llevar a cabo el desatranco deberás:
- Echar una taza de tamaño mediano de bicarbonato por la tubería.
- Verter otra taza de vinagre para facilitar que el polvo llegue lo más lejos posible.
- Pon el tapón del desagüe y espera durante 5 minutos.
- Vuelca un litro de agua hirviendo para eliminar los residuos.
Cómo desatascar tuberías con bicarbonato y sal
Otra combinación popular es la del bicarbonato y la sal, ya que se potencian todos los beneficios que ofrece el bicarbonato ante los tapones. Una vez más, es un proceso muy sencillo:
- Deja caer por el desagüe media taza de sal.
- Vacía la misma cantidad de bicarbonato por la tubería.
- Espera durante 10 o 15 minutos.
- Añade un litro de agua hirviendo para depurar.
bannerlocation
El consejo de HomeServe
Como has comprobado, el agua hirviendo es el paso final en todos los casos que te proponemos, ya que es la mejor forma de que las tuberías queden completamente limpias tras el uso de un desatascador casero. Pero no se puede utilizar siempre: hay que tener especial cuidado si el lavabo es de cristal porque podría rajarse.
Si estás en esta situación, es preferible que abras el grifo caliente durante unos minutos o que utilices un embudo para que el agua hirviendo solamente entre por la tubería sin tocar el lavabo.
Cuando el atasco es muy grande y ningún remedio casero puede deshacerlo, es el momento de remangarse y utilizar herramientas como los desatascadores de ventosa o de aire comprimido. Si no te ves capaz de usarlos correctamente, confía en la experiencia y profesionalidad de los fontaneros de HomeServe, que utilizarán la técnica más adecuada en cada caso gracias a los packs de reparaciones de fontanería, que cubren cualquier imprevisto o tarea de mantenimiento que necesites a lo largo de todo el año. Infórmate sin compromiso en el 911 774 593 ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>