¿Cuánto dura un aire acondicionado?
Vivimos en la época de lo inmediato, de lo rápido, del “usar y tirar”. Esta filosofía nos ha llevado a que muchos de los aparatos que tenemos en casa estén fabricados con obsolescencia programada. Por lo tanto, somos conscientes de que tienen fecha de caducidad, pero no siempre sabemos cuándo llegará.
Son muchos los que preguntáis a nuestros expertos cuántos años dura un aire acondicionado, para calcular cuándo tendréis que comprar uno nuevo porque el antiguo no se podrá reparar más. En este post intentaremos solventar todas vuestras dudas.
¿Cuánto tiempo dura un aire acondicionado?
Ya sabéis cuál es nuestra respuesta favorita: depende. El tiempo de duración de un aire acondicionado dependerá del uso que se le haya dado, de los cuidados realizados, del modelo, la marca e, incluso, de la zona geográfica en que esté instalado.
A pesar de todo, podemos decir que la vida útil de un aparato de aire acondicionado suele ser de entre 12 y 15 años. De todos modos, si antes de este tiempo comienzan a dar más problemas de los habituales y a presentar averías complicadas de reparar, significará que ha llegado el momento de comprar uno nuevo.
Pistas para detectar que debemos cambiar el aire acondicionado
Puede resultar complicado distinguir entre las averías que se pueden reparar y aquellos fallos que piden a gritos que sustituyas el aparato de una vez por todas. En líneas generales, podríamos decir que la duración de tu aire acondicionado está llegando a su fin si:
- El aparato no se enciende o se apaga nada más comenzar a funcionar.
- Una vez encendido, no sale aire hacia el exterior.
- Aunque el dispositivo está trabajando, el aire se mantiene a la misma temperatura, sin enfriarse ni calentarse.
Cuando detectes uno de estos defectos, empieza a estudiar el tipo de aire acondicionado nuevo que vas a adquirir.
Consejos para alargar la vida de tu aire acondicionado
Cuidar del aparato, preocupándonos de su mantenimiento desde el primer día, puede hacer que funcione a pleno rendimiento unos cuantos años más. De todos modos, aunque no haya sido así en tu caso, aún estás a tiempo de prolongar su vida útil:
1. Límpialo regularmente
Y no solo por fuera… Es realmente importante que todos los componentes interiores del aire acondicionado estén libres de polvo, bacterias, agua estancada y moho. Para asegurarte de que todo está en perfecto estado de revista, debes:
Limpiar los filtros dos veces al año.
Lavar a fondo la unidad externa cada cambio de temporada.
Eliminar la suciedad de la unidad interior todos los años.
Consejos para alargar la vida de tu aire acondicionado
2. Vigila la temperatura a la que lo programas
Seleccionar una temperatura entre los 21 y los 25 grados, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, hará que el aparato de aire acondicionado no deba trabajar más de la cuenta y, por lo tanto, dure más en excelentes condiciones.
3. Comprueba la carga de gas
Lo importante no es realizar una carga sin más, sino verificar si hay fugas que reparar antes de reponer el gas perdido.
4. Haz revisiones periódicas
Un ojo experto detecta muchas más cosas de lo que pueden ver los profanos en la materia. Si quieres ofrecerle los mejores cuidados a tu aparato, confía en los servicios de un profesional experto en aire acondicionado para que realice una revisión todos los años.
bannerlocation
Además de los trabajos de mantenimiento habituales, en HomeServe ponemos a tu disposición los packs de reparación de aire acondicionado. Con ellos, podrás estar tranquilo de enero a diciembre, ¡nosotros nos encargamos de cualquier imprevisto que pueda surgir!
¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España! (*Consulta condiciones)