Desatascar las tuberías con Coca-Cola: ¿de verdad funciona?
Existen infinidad de leyendas alrededor de la limpieza del hogar: muchas de ellas se presentan como trucos infalibles que hacen desaparecer milagrosamente cualquier rastro de suciedad sin grandes esfuerzos. Una recomendación muy extendida es la que afirma que se pueden desatascar las tuberías con Coca-Cola.
Seguro que lo has probado alguna vez, aunque no estuvieras muy convencido de su eficacia. Pero ¿realmente sirve para algo?
¿De dónde surge el mito de la limpieza de tuberías con Coca-Cola?
La receta de la Coca-Cola es uno de los secretos mejor guardados del mundo. En contra de lo que muchos creen, la clave está en cómo se mezclan sus componentes, ya que en realidad se conocen la mayor parte de sus elementos, exceptuando algún pequeño detalle.
Y de la lista de sus principales ingredientes surge la leyenda de que la Coca-Cola es eficaz para eliminar residuos de los desagües:
- Agua carbonatada
- Azúcar
- Caramelo
- Ácido fosfórico
- Aromas naturales
El ácido fosfórico es un elemento corrosivo que se utiliza para fabricar detergentes y que en el sector de la industria sirve para eliminar el óxido de los metales. Al conocerse estas propiedades, nació la creencia de que el uso de Coca-Cola puede ser eficaz para limpiar las tuberías.
¿Cómo desatascar tuberías con Coca-Cola?
El proceso es muy sencillo, similar al que se utiliza para desatascar tuberías con otro tipo de productos. Simplemente es necesario verter una botella de Coca-Cola por el desagüe afectado y dejar actuar durante unos 15 minutos.
Una vez pasado este tiempo, se debe dejar correr el agua por la tubería hasta que no queden restos ni de la bebida ni de la suciedad. Si aún no se ha eliminado el atasco, el proceso se repite.
¿Es cierto que las tuberías se desatascan con Coca-Cola?
Podríamos responder que es cierto en una ínfima parte. ¿Quieres saber por qué?
La propia marca especifica que el ácido fosfórico se utiliza en la fabricación de la Coca-Cola para dar sabor. Por lo tanto, la cantidad de este componente en la mezcla final es muy pequeña. Al pensarlo con detenimiento vemos que es lógico: un elemento corrosivo que las fábricas utilizan para eliminar óxido no es apto para el consumo humano. Si la bebida tuviera un alto porcentaje de este ácido nadie que la hubiera probado habría sobrevivido.
Por lo tanto, las propiedades corrosivas de la Coca-Cola no son tantas como para lograr eliminar los restos que impiden que una tubería desagüe de forma adecuada. Solamente solucionará el atasco cuando es muy leve y no es aún un problema real.
bannerlocation
Para desechar mitos y evitar contratiempos mayores, es mejor dejarse aconsejar por profesionales que saben lo que están haciendo. Los fontaneros expertos en desatascar tuberías pueden asesorarte sobre los mejores productos de limpieza y decidirán qué opción es la más adecuada en cada caso.
¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España!
Cuando los imprevistos te quitan el sueño, la solución es contratar uno de nuestros packs de reparación de fontanería. Estos seguros cubren las urgencias, las averías y el mantenimiento de la red de tuberías de tu hogar. ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>