¿Cómo es el cuadro eléctrico de una vivienda?
Todos sabemos dónde está el cuadro de luces de nuestra casa, incluso hay veces que lo tapamos con fotografías y pinturas enmarcadas o espejos para que no estropee la decoración. Y si alguna vez saltan los plomos lo abrimos corriendo y subimos el fusible. Pero ¿sabemos en realidad cómo es y para qué sirve?
Son muchos los que evitan hasta mirarlo, ya que si no eres aficionado a la electricidad puedes sentirte abrumado ante tantas palancas y botones. Y, quien más quien menos, tiene miedo de estropear algo. Pero en realidad es muy importante conocer esta parte fundamental de la instalación de nuestra vivienda para asegurarnos de que realizamos un buen mantenimiento y para salir de algún apuro. Además, el saber no ocupa lugar, ¿verdad?
¿Qué es el cuadro eléctrico de una vivienda?
El cuadro de luces es la pieza más importante de la instalación eléctrica de una casa, ya que se encarga de la protección y el control de todo el circuito. En definitiva, se ocupa de que no surjan problemas cuando hay un fallo en los cables, los enchufes o incluso en los aparatos que conectamos a la red.
¿Cómo es el cuadro eléctrico de una casa?
Existe una normativa que regula cómo deben ser los cuadros eléctricos en las viviendas, por lo que en todas las casas en las que se haya instalado uno a partir del año 2002 habrá uno igual.
Actualmente, los cuadros deben tener, como mínimo, los siguientes componentes:
Interruptor de control de potencia (ICP)
- Con la nueva norma, suele estar integrado en el contador digital y no en el cuadro para evitar manipulaciones.
- Sirve para cortar el suministro si la potencia necesaria para que funcionen todos los aparatos conectados a un mismo tiempo es mayor a la contratada.
- Evita cortocircuitos cuando hay sobrecarga.
Interruptor general automático (IGA)
- Protege el circuito de las sobrecargas y cortocircuitos.
- Evita que la potencia sea más alta de lo que la instalación puede soportar.
Protector contra sobretensiones (PCS)
- Protege a los aparatos enchufados en el supuesto de que se produzca una subida de tensión.
- No es obligatorio en el cuadro, pero sí muy útil.
H3: Interruptor diferencial (ID)
- Interrumpe el suministro si detecta una fuga de energía producida por una avería en uno de los dispositivos enchufados a la red o en el circuito.
Pequeños interruptores (PIAS)
- Controlan la electricidad de distintos electrodomésticos, zonas o habitaciones de la casa.
- Permite interrumpir la electricidad solamente donde sea necesario.
- Si se detecta un consumo muy elevado, la corriente se desconecta automáticamente.
- Puede haber entre 5 y 12 PIAS, dependiendo del número de circuitos que haya en cada instalación.
Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)
- Cuenta con una batería para permitir que se mantenga el suministro durante un tiempo si hay un corte de luz.
- Suele ser más común encontrarlos en oficinas o negocios.
El cuadro de mandos debe colocarse lo más cerca posible del punto de entrada de electricidad a la vivienda, este es el motivo por el que en la mayoría de los casos se encuentra en el hall de entrada y cerca de la puerta.
Características del cuadro eléctrico de una vivienda unifamiliar
No existen muchas diferencias entre el cuadro eléctrico de una vivienda unifamiliar y el de un piso en un edificio, aunque sí hay algunas en la instalación general.
Las compañías eléctricas deben suministrar energía desde la red de distribución hasta las residencias de los usuarios. Cuando se trata de una vivienda unifamiliar, la luz llega directamente a la caja de protección y medida que está compuesta por:
- Fusibles de protección general.
- Fusibles de protección individual.
- Contador de consumo.
¿Para qué sirve el cuadro eléctrico?
Esta parte de la instalación eléctrica permite cortar el suministro de forma manual o automática. ¿Cuándo es necesario hacerlo? Si se detectan averías, sobrecargas o un cortocircuito en la red.
Gracias al cuadro eléctrico podemos detectar de dónde proviene un problema y solucionarlo cuanto antes.
Su última función, aunque no menos importante, es la de proteger la vivienda, ya que evita que la situación empeore desconectando el suministro ante un imprevisto.
Cómo es el cableado del cuadro eléctrico de una vivienda
Detrás de los interruptores del cuadro eléctrico hay una gran cantidad de cables. En realidad, aquí se juntan todos los de la vivienda que, en función de para qué se utilicen, tendrán unas características u otras:
- El cable de acometida general tiene un grosor de 10mm.
- La iluminación requiere cables de 1,5mm.
- Los enchufes necesitan un grosor de 2,5mm.
- El horno y la vitrocerámica utilizan cables de 4mm.
Los cables que llegan al cuadro de luces son de diferentes colores, pero no es un capricho. Cada color tiene un significado que hará que las reparaciones se puedan hacer de forma rápida y sencilla:
- Azul: cable neutro que permite que la corriente se transmita.
- Verde y amarillo: toma de tierra. Es necesaria en toda la instalación, desde enchufes a puntos de luz.
- Negro, gris, blanco o marrón: cables de fase por los que entra la corriente eléctrica.
- Colores lisos: son cables de corriente, suele predominar el color rojo.
- Rayas de colores: cables neutrales que se utilizan para identificar a qué cable de corriente corresponde.
Los manitas y amantes de la electricidad estarán listos para investigar para qué sirven todos los botones de su cuadro, e incluso para quitar la tapa y descubrir cómo es el cableado de su casa. Pero seguro que muchos os habéis asustado y no queréis tocar algo que no debáis. No os preocupéis, es normal, para eso están los electricistas profesionales. Ellos se encargarán de revisar y reparar las averías que surjan en la instalación y de todo lo relacionado con vuestro cuadro eléctrico.
bannerlocation
Elige uno de los packs de reparación de electricidad de HomeServe para contar con un seguro eléctrico que cubre las reparaciones y el mantenimiento durante todo un año. Así, ¡solo tendrás que preocuparte de encender y apagar la luz!