Cómo cambiar el filtro del aire acondicionado
El filtro del aire acondicionado es una pieza fundamental para que nuestro climatizador funcione de forma adecuada. Además de evitar que el polvo entre en el circuito interno, consigue purificar el aire liberándolo de polen, virus y bacterias.
Por lo tanto, aunque el filtro puede parecer insignificante, cuidarlo con esmero y mantenerlo siempre limpio resulta beneficioso tanto para el aire acondicionado como para nuestra salud. Y tenemos buenas noticias, cambiarlo no es complicado, ni siquiera tienes que desmontar el aparato entero, basta con retirar la carcasa del split.
¿Cuándo cambiar el filtro del aire acondicionado?
Una limpieza a fondo puede hacer que un filtro de nylon, metal o HEPA que parece estropeado vuelva a funcionar correctamente. La clave está en el resultado, si después de lavarlo quedan unas zonas más oscuras que otras y no vuelve a su aspecto original, es el momento de sustituirlo por uno nuevo. Sin embargo, los filtros de carbón activado no pueden limpiarse y es necesario cambiarlos después de aproximadamente 6 meses de uso.
A pesar de las recomendaciones generales que los fabricantes hacen, es recomendable revisar el estado de los filtros de vez en cuando. Además, será necesario cambiarlos más a menudo si se tienen mascotas en casa o si en el domicilio viven personas alérgicas al polvo o a los ácaros.
bannerlocation
Por otro lado, hay algunas señales que pueden indicar que ha llegado el momento de poner un filtro nuevo al aire acondicionado como:
- Detectar un bajo rendimiento del aparato.
- Sentir malos olores al ponerlo en funcionamiento.
- Notar olor a moho constante, aunque el dispositivo esté apagado.
¿Cómo cambiar el filtro del aire acondicionado?
Como comentábamos antes, para cambiar el filtro del aire acondicionado solamente es necesario retirar la tapa del split. Una vez que quedan a la vista se pueden retirar fácilmente:
- Primero, levanta el filtro por la parte inferior hasta que quede suelto.
- Después, tira de él hacia delante.
- Por último, desengánchalo de la parte superior.
¿Y si tengo un aire por conductos?
En España, la mayoría de las viviendas cuentan con un aparato tipo split, pero aún es posible encontrarlas con aire acondicionado por conductos. Si este es tu caso, sigue estos pasos:
- Localízalo en la parte posterior de la unidad interior o detrás de la rejilla de salida de cada habitación.
- Los filtros cuentan con unas tiras de nylon para poder sacarlos fácilmente, tira de ellas hacia fuera.
- Limpia la zona donde vas a colocar la pieza nueva.
- Coloca el filtro en la posición indicada por el fabricante, enganchándolo primero en las pestañas de la parte superior y dejando las cintas por fuera para poder retirarlo fácilmente cuando llegue el momento.
Como puedes comprobar, hacer este cambio no es muy complicado, pero si no tienes tiempo o dudas de tus habilidades, confía en la experiencia de un técnico profesional para que se encargue del mantenimiento que necesite tu climatizador. Infórmate sin compromiso en el 911 774 593
En HomeServe contamos con un pack de reparaciones de aire acondicionado que cubre las tareas de limpieza y los imprevistos que te puedan surgir a lo largo del año. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información. ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>