Tipos de aire acondicionado
Hoy en día existen en el mercado muchos tipos diferentes de aire acondicionado, pero no deberías lanzarte sin más a comprar el más conocido o el que le ha ido tan bien a un amigo. A la hora de planificar nuestra adquisición, hay que tomarse un tiempo, ya que es importante conocer todas las opciones disponibles y tener en cuenta nuestras necesidades particulares, las características técnicas de cada sistema de aire acondicionado y sus requisitos de montaje.
Tipos de aire acondicionado y sus principales características
Antes de valorar las ventajas e inconvenientes de cada uno, lo mejor es conocer todos los tipos de aire acondicionado que tenemos disponibles. Después, elige el que mejor se adapta a las necesidades de tu familia, vivienda o local comercial.
Aire acondicionado portátil
Los aparatos de aire acondicionado portátiles, popularmente conocidos como pingüinos, no tienen unidad exterior y no necesitan instalación, solamente hay que colocar el tubo que extrae el aire caliente en la ventana. En algunos casos, estos aires acondicionados tienen un compartimento en el que se encuentra el condensador, que hay que ubicar fuera de la habitación que se quiere enfriar.
Los aires acondicionados portátiles tienen menos capacidad de enfriamiento que otro tipo de aparatos y son menos eficientes energéticamente.
Aire acondicionado compacto
Los aparatos de aire acondicionado compacto cuentan con una sola unidad, ya que tanto el evaporador como el condensador están dentro de la misma carcasa. No es necesario, por tanto, instalar una unidad exterior.
A la hora de realizar la instalación, se necesitará un hueco más grande, ya que hay que dar cabida al evaporador y al condensador. Además, al instalarse el condensador dentro de casa, hacen más ruido. En realidad, hacen un ruido similar, pero en el caso de los partidos lo hacen fuera de casa.
Aire acondicionado partido
En los aparatos de aire acondicionado partido, el condensador y el evaporador están separados. El condensador se instala en el exterior de la vivienda y el evaporador en el interior. Ambos están unidos por unos conductos por los que circula el líquido refrigerante.
Estos aparatos, que se conocen como “sistemas de ventana”, son fáciles de instalar y no necesitan mucho mantenimiento, pero consumen mucha energía y normalmente hacen mucho ruido.
Aire acondicionado split
Los aparatos de aire acondicionado split son actualmente los más populares en los hogares españoles, ya que ofrecen una gran variedad de potencias y un precio económico. El split es también un aire acondicionado partido, con el compresor en el exterior y los equipos de evaporación en el interior.
Lo más común es encontrar unidades interiores tipo mural o de pared, aunque pueden colocarse en el techo. La instalación de un split es sencilla, aunque siempre conviene dejarla en manos de los profesionales de HomeServe para evitar sorpresas desagradables.
Aire acondicionado cassette
Conocemos como cassette al aparato de aire acondicionado tipo split que instala su unidad interior en el techo. Ofrece más potencia y tiene mayor capacidad de climatización, ya que expulsa aire frío por los cuatro lados. Este es el motivo principal por el que se suelen instalar en oficinas o locales comerciales.
Aire acondicionado multisplit
Se trata de un aparato con una sola unidad exterior y varias interiores. Es posible instalar hasta ocho en una misma vivienda. Con un solo compresor se pueden climatizar distintas habitaciones o un local de gran tamaño.
Aire acondicionado por conductos
Los aparatos de aire acondicionado por conductos requieren una instalación compleja, ya que se deben encastrar en el falso techo de la vivienda tanto el aparato como los conductos que distribuyen el aire frío hasta las rejillas regulables de salida. En el caso de necesitar reparación, será también más complejo, por lo que si te decides por este tipo de aire acondicionado, no olvides las ventajas de contar con un pack de reparación de aire acondicionado que te cubra todos los imprevistos que puedan surgir.
El aire por conductos es el aparato de climatización centralizada por excelencia y presenta grandes prestaciones, como la posibilidad de establecer zonas y personalizar el frío que damos a cada una de ellas.
Sistemas evaporativos
A pesar de que no se pueden considerar aparatos de aire acondicionado como tales, sirven para enfriar el ambiente unos grados, algo que es más que suficiente en algunas zonas. Estos sistemas funcionan con corrientes de aire que enfrían el agua que tienen en el interior; cuando esta agua se evapora, la atmósfera se humedece y, por lo tanto, se enfría.
Los sistemas evaporativos tienen un bajo consumo energético.
bannerlocation
Diferencias entre los tipos de aire acondicionado más instalados
Entre la gran variedad de aparatos de aire acondicionado con la que contamos, la mayor parte de los hogares y empresas instalan un aparato split, multisplit o por conductos. Veamos las diferencias entre estos tres tipos de aire acondicionado:
- Los aparatos split o multisplit cuentan con instalación sencilla, mientras que los aparatos por conductos requieren una instalación más compleja.
- Los aparatos de aire por conductos son más atractivos estéticamente, ya que solamente se perciben unas rejillas, mientras que los aparatos split y multisplit dejan visibles una o varias unidades interiores.
- Los aparatos split son ideales para viviendas con pocas habitaciones, mientras que los multisplit y por conductos se adaptan muy bien a casas con más de cuatro habitaciones o viviendas muy grandes.
- Los aparatos de aire acondicionado split son más baratos que los aparatos por conductos o multisplit.
- El aire acondicionado por conductos es perfecto para viviendas de nueva construcción, ya que la instalación no supone un gran problema.
Seguramente ya te hayas decidido y tengas claro el tipo de aire acondicionado que prefieres para tu vivienda. Si te queda alguna duda o no tienes claro algún concepto, ponte en contacto con HomeServe. Uno de nuestros profesionales estudiará tu caso y te propondrá la opción más eficiente y económica para ti y para los tuyos. ¡Llámanos!