Cómo limpiar la lavadora
En HomeServe te contamos cómo limpiar la lavadora para evitar malos olores y averías. Trucos para una limpieza a fondo y por dentro.
Es habitual pensar que la lavadora se mantiene limpia solo con ponerse en marcha. Usamos jabón y agua, lavamos la ropa y ¡también la lavadora! Pero nada más lejos de la realidad. Las lavadoras guardan mucha humedad y es fácil que se acumulen gérmenes y moho en su interior. Además, cuando los restos de jabón y, sobre todo, de suavizante se quedan pegados se facilita la proliferación de bacterias.
La suciedad de una lavadora se impregna en la ropa en cada lavado, así que, si no limpias la lavadora, no estás dejando la ropa tan limpia como te gustaría. Y no debes olvidar que, si mantienes la lavadora bien limpia, te durará mucho más tiempo.
Cómo limpiar la lavadora por dentro
La parte interior de la lavadora es la gran olvidada. Todos pasamos la bayeta con jabón por la parte exterior cada vez que lavamos la ropa y creemos que con ese gesto hemos terminado.
Limpiar la lavadora por dentro es mucho más importante, debemos asegurarnos de que no quedan restos de jabón ni de agua en los recovecos para evitar los malos olores, la formación de moho y los fallos de funcionamiento producidos por esta suciedad.
La lejía, el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio son nuestros mejores aliados a la hora de lavar la lavadora por dentro. Mezclando estos ingredientes podremos desinfectar y limpiar a fondo cada recodo de nuestra lavadora y dejarla como nueva.
Cómo limpiar el cajetín de la lavadora
Lo ideal es aclararlo después de cada lavado, pero para hacer una limpieza más profunda del cajetín, extráelo y frota todos los recovecos con un cepillo hasta que hayas eliminado todos los restos de jabón y suavizante.
Si los restos están muy incrustados y te cuesta quitarlos, sumerge el cajetín durante 5 o 10 minutos en vinagre, ¡te sorprenderá lo fácil que es ahora limpiar los restos de jabón!
Cómo limpiar el tambor de la lavadora
Para limpiar el tambor de la lavadora de forma superficial, cuando ya has hecho una desinfección en profundidad, mezcla agua con vinagre y limpia el interior del tambor con una bayeta. Una vez limpio, seca bien todas las partes para que no quede humedad.
Cuando limpies el tambor, no olvides la puerta y la goma. Las bisagras de la puerta son las grandes olvidadas, recuerda pasar la bayeta también por ellas.
La goma suele acumular mucho moho que puede llegar a picarla. Para retirar el moho acumulado, frota con lejía en las partes más sucias. Después, deja la bayeta empapada en lejía actuando en el interior de la goma durante 4 o 5 horas. Para realizar el mantenimiento es suficiente con que pases la bayeta humedecida con agua y vinagre.
Cómo limpiar el filtro de la lavadora
Limpiar el filtro de la lavadora es una de las tareas más complejas. Pero no te preocupes, siguiendo estos pasos quedará como nuevo:
- Desenchufa la lavadora y corta la entrada de agua.
- Retira la tapa que cubre el filtro.
- Vacía el agua que queda en el circuito con la manguera de drenaje. Si tu lavadora no cuenta con manguera, retira toda el agua que puedas con una bayeta.
- Coloca una bayeta o una toalla bajo la lavadora para recoger los restos de agua que saldrán al retirar el filtro. Si es mucha, recógela en un recipiente.
- Desenrosca el filtro y sácalo.
- Limpia el filtro con agua y lejía y sécalo bien,
- Retira los restos, objetos y suciedad que haya quedado acumulada después de quitar el filtro.
- Vuelve a colocar el filtro y cierra la tapa.
- Conecta el agua y enchufa de nuevo la lavadora.
Cómo desinfectar la lavadora
El mantenimiento básico de la lavadora debe hacerse semanalmente, pero es recomendable que una vez al mes limpiemos más a fondo. Desinfectar la lavadora beneficiará al sistema interno del electrodoméstico y también a las tuberías.
Para desinfectar a fondo la lavadora y dejarla como nueva:
- Mezcla un litro, aproximadamente, de vinagre blanco y bicarbonato y viértelo en el cajetín que habitualmente usas para el jabón.
- Selecciona un ciclo de lavado a 90º, el más largo que tenga la lavadora.
- Ponla en marcha y deja que se complete el programa.
- Una vez que haya terminado, pon un ciclo solo de aclarado.
- Seca bien el interior de la puerta, la goma y el tambor.
bannerlocation
Ahora que ya sabes cómo limpiar a fondo tu lavadora, recuerda algo muy importante: el mantenimiento semanal es tu mejor aliado, así tendrás que frotar menos y te evitarás sustos cuando pase más tiempo. Y un último consejo: deja siempre la puerta abierta, así la lavadora se ventila y evitas que se acumule más humedad de la necesaria.
Si a pesar de tus esfuerzos, la suciedad se ha depositado en el desagüe, atascado el filtro, obstruido los cajetines o picado la goma de la puerta y tu lavadora no funciona bien, confía en los técnicos de electrodomésticos de HomeServe, todo un equipo de especialistas en reparación de lavadoras y secadoras, que se desplazarán a tu domicilio de forma gratuita para arreglar la tuya. ¿Te da la impresión de que en tu casa se averían mucho la lavadora, el frigorífico, el horno o la vitrocerámica? Nuestros planes de reparación de electrodomésticos cubren varios desplazamientos al año y te ayudan a ahorrar en el mantenimiento de tu cocina. ¡Consúltanos!