¿Qué potencia eléctrica contratar para ahorrar más en el consumo de luz?
En HomeServe te contamos qué potencia eléctrica contratar y cómo hacer el cálculo para ahorrar en el consumo de luz. ¡Descúbrelo!
Seguro que más de una vez te has preguntado por qué sube tanto la factura de la luz, y a veces no es tan fácil de entender, ¿verdad? Hoy te vamos a hablar de uno de los factores que más influye en este incremento: la potencia eléctrica contratada. El coste de esta potencia contratada es lo que coloquialmente conocemos como término fijo, un factor que suele encarecer mucho la factura.
¿Qué es la potencia eléctrica contratada?
La potencia eléctrica contratada limita el número de kilovatios que podemos pedir a la red eléctrica de nuestra casa de forma simultánea, nunca podremos superarla, ya que si lo hacemos saltarán los plomos. En definitiva, dependiendo de la potencia eléctrica que tengamos contratada podremos utilizar a la vez más o menos electrodomésticos.
¿Cómo calcular la potencia eléctrica que hay que contratar?
Piensa bien antes de contratar la potencia eléctrica, ya que si te pasas pagarás más de la cuenta, y si te quedas corto no podrás hacer tu vida normal. Y, ¡recuerda!, si después decides cambiar tendrá un coste adicional que puede llegar a 45€ por cada kilovatio que quieras aumentar.
Antes de nada, mira el boletín eléctrico, este documento te dirá la potencia máxima que puede aguantar la instalación de tu casa. Después, piensa en el tipo de vida que llevas y los electrodomésticos que tienes en casa:
- ¿Tienes calefacción eléctrica?
- ¿Necesitas encender varios aparatos de aire acondicionado a la vez en verano?
- ¿Sueles cocinar mientras se lava la ropa o puedes esperar a poner la lavadora en otro horario?
- ¿Utilizas mucho el horno? ¿Y el lavavajillas?
- ¿Eres de los que enciende todos los electrodomésticos a la vez?
Dependiendo de tus respuestas, deberás contratar una potencia eléctrica mayor o menor. Piensa en cómo te gusta vivir y adapta tu potencia a tu familia, no al revés.
¿Qué potencia eléctrica contratar?
Aunque tengas claro cuál es tu estilo de vida, no es fácil calcular los kilovatios que necesitas; hay que saber cuánto consumen de media los electrodomésticos que más utilizas y los tramos de potencia que se pueden contratar.
Para que te hagas una idea, te damos algunos datos de consumo eléctrico medio:
- Calefacción eléctrica: entre 1000 y 2500 vatios.
- Cada aparato de aire acondicionado: entre 900 y 2000 vatios.
- Lavadora y lavavajillas: entre 1500 y 2200 vatios.
- Horno: entre 1200 y 2000 vatios.
- Vitrocerámica y microondas: entre 900 y 2000 vatios.
- Frigorífico: entre 250 y 300 vatios.
- Televisión: entre 150 y 400 vatios.
En la Resolución de 8 de septiembre de 2006 de la Dirección General de Política Energética y Minas se establece una tabla con los tramos de potencia eléctrica que se pueden contratar. Estos son los tramos para instalaciones monofásicas, las más habituales hoy en día:
- 1.15 kW
- 1.725 kW
- 2.3 kW
- 3.45 kW
- 4.6 kW
- 5.75 kW
- 6.9 kW
- 8.05 kW
- 9.2 kW
- 10.35 kW
- 11.5 kW
- 14.49 kW
De todos modos, el Real Decreto Ley 15/2018 estipula que se puede contratar la potencia eléctrica en tramos de 0,1 kilovatios siempre que no se superen los 15 kilovatios contratados y que se disponga de un contador que permita la telegestión y la discriminación horaria.
Como ves, hay que tener en cuenta muchos factores, así que lo mejor es que confíes en un electricista profesional para que te ayude a tomar la mejor decisión. Los packs de protección eléctrica de HomeServe incluyen el asesoramiento que necesites. Además, también podemos ocuparnos de revisar tu instalación y expedir el boletín eléctrico, que necesitarás para tramitar un aumento de la potencia en algunos casos. ¡Pregúntanos!