Perito valorando el origen de la avería de un electrodoméstico

¿Qué cubre y qué no la garantía de los electrodomésticos?

Salvador de la Casa

03/12/19

Se te estropea un electrodoméstico, te desesperas, llamas de urgencia a HomeServe y ni te acuerdas de que la avería puede estar cubierta por la garantía… ¿te suena? ¡Lo he visto muchas veces!

Por eso hoy vamos a explicar qué cubre y qué no cubre la garantía de los electrodomésticos. Pero antes de entrar en materia, lo mejor es tener claro qué es una garantía y los diferentes tipos que hay.

 Electrodomésticos al comienzo de la garantía

¿Qué es una garantía?

Todos los fabricantes tienen la obligación de asegurar al consumidor el buen funcionamiento de su producto durante un tiempo determinado. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se ocupa de proteger al consumidor si el artículo que ha comprado no funciona o da algún fallo. 

Gracias a la garantía tienes, como consumidor, protección en los siguientes casos:

  • Existen defectos de fábrica.
  • Fallos en el funcionamiento que se producen demasiado pronto tras la compra.
  • La descripción del electrodoméstico no se adapta a la realidad.
  • La calidad es inferior a la indicada en el momento de la venta.
  • El electrodoméstico tiene menos prestaciones y funciones que las prometidas. 

Las garantías entran en vigor a partir de la fecha de compra del producto, normalmente la fecha que aparece en la factura o tique de compra, o la fecha de entrega si el electrodoméstico se recibe más tarde de la compra, en este caso la fecha de comienzo será la que aparezca en el albarán de entrega. Por lo tanto… no olvides guardar todos estos papeles, ¡puede que un día los necesites! 

Tipos de garantía de los electrodomésticos

La garantía obligatoria es solo una e insustituible, pero los fabricantes o las tiendas a veces ofrecen también su propia garantía. 

Garantía legal

Todos los vendedores y fabricantes tienen la obligación de ofrecer una garantía por sus electrodomésticos. Las normas relativas a las garantías están fijadas en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de la que te hablaba antes, y por la Ley 29/2009 por la que se modifica el régimen de competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. 

Según estas leyes, la garantía debe tener un plazo mínimo de duración:

  • 2 años para productos nuevos.
  • 1 año para productos de segunda mano vendidos por un profesional.
  • 6 meses para productos de segunda mano vendidos por un particular.
  • 3 meses para averías, en el caso de que vuelvan a averiarse las partes que ya se han reparado. 

Si alguna vez tienes que utilizar la garantía de un electrodoméstico, ten en cuenta que el plazo de vigencia se suspende durante el tiempo que dure la reparación o sustitución de tu electrodoméstico. Es decir, hasta que no tengas en casa un aparato que funcione correctamente, no cuenta el tiempo de garantía. Además, los electrodomésticos que te hayan arreglado o cambiado tendrán una garantía mínima de 6 meses, incluso si lo que te quedaba de plazo era inferior a este tiempo. 

Si se te estropea un electrodoméstico en un plazo de 6 meses desde que lo compraste, la ley presupone que se debe a un fallo de fábrica, por lo que podrás reclamar tu garantía sin necesidad de demostrar nada. Sin embargo, si tu electrodoméstico se estropea después de estos 6 meses el vendedor tiene derecho a pedirte que demuestres que el fallo existía desde su fabricación. 

Garantía comercial adicional

Como te decía antes, a veces los vendedores o fabricantes ofrecen una garantía complementaria a la legal que nunca puede sustituirla. Normalmente estas garantías son, en realidad, una ampliación del tiempo de cobertura que empieza cuando la garantía legal termina. 

Además de las coberturas de la garantía legal, las garantías que ofrecen los fabricantes suelen incluir asistencia telefónica 24 horas, servicio técnico adicional o garantía para las piezas de sustitución. 

Eso sí, normalmente tendrás un plazo de tiempo desde la compra para registrar tu electrodoméstico en la página web del fabricante. ¡No te olvides!, si te saltas este paso no tendrás ningún derecho a la garantía adicional.

¿Qué cubre la garantía de tus electrodomésticos?

Cuando un electrodoméstico se avería dentro de los plazos estipulados según el tipo de compra, la garantía te da derecho a:

  • Que te arreglen el electrodoméstico de forma gratuita.
  • Que te lo cambien por uno nuevo sin coste adicional.
  • Que te devuelvan parte del dinero que te costó el electrodoméstico.
  • Devolver el electrodoméstico y que te devuelvan el importe íntegro. 

Eso sí, la garantía solamente se puede utilizar si queda demostrado que la avería se debe a un error de fábrica y no por mal uso del electrodoméstico. Y, ¿qué es un mal uso del electrodoméstico?, te preguntarás… pues todo aquel que no esté descrito en el manual de instrucciones o que se haga de forma descuidada. 

Electrodomésticos al comienzo de la garantía

¿Qué no cubre la garantía de tus electrodomésticos?

A veces nuestros electrodomésticos se estropean dentro del plazo de garantía pero no están cubiertos por el fabricante. Entonces, ¿qué gastos o reparaciones no están cubiertos por la garantía?

  • Si pides un estudio pericial para demostrar que el fallo es de fábrica, deberás pagarlo tú, independientemente de si el resultado es positivo o negativo.
  • Los daños que estén producidos por un mal uso del electrodoméstico, defectos en el transporte o desgaste por uso normal.
  • Cuando una avería se produce porque el electrodoméstico está mal instalado, a no ser que puedas demostrar que fue un técnico de la marca el que lo instaló incorrectamente o que las instrucciones para hacerlo no estén claras.
  • Si el electrodoméstico se estropea por causas ajenas a la fabricación, como una subida de tensión eléctrica.
  • Las averías provocadas por un uso no marcado en el manual de instrucciones

En definitiva, no se puede decir que la garantía de tu electrodoméstico cubre una avería concreta y otra no, porque todo dependerá de su origen, no de la avería en sí. Para los casos en los que la garantía no responde, el servicio de reparación de electrodomésticos de HomeServe nunca falla. 

¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España!

Para estar tranquilo, elige un pack de reparación de electrodomésticos de HomeServe, y adelántate a las avería sin tener que preocuparte por nada Por muy poco al año tendrás cubiertas las reparaciones que necesites en tus electrodomésticos. ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>

Cookies en Homeserve

Este sitio web usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para más información, accede a nuestra política de cookies

Cookies en Homeserve
Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.