Cómo limpiar una casa a fondo en tiempo récord: 5 trucos infalibles
Limpiar tu casa a fondo en tiempo récord es posible. Con estos 5 trucos infalibles de HomeServe dirás adiós al polvo y a la suciedad. ¡Pruébalos!
Llevas un ritmo frenético. El trabajo, los niños, la compra, un poquito de vida social, la comida, sacar un ratito para ver tu serie favorita… Y de repente, ¡zas! Te levantas un sábado y descubres que tu casa está hecha una leonera. Y no, con frotarte los ojos una y otra vez no vas a conseguir que la suciedad y el desorden se esfumen. Pero para eso estamos HomeServe, mis compañeros y yo, que te vamos a contar cómo limpiar una casa a fondo en tiempo récord con estos 5 infalibles trucos.
¡No lo dejes para mañana! Si empiezas ya, esta misma tarde-noche podrás disfrutar de un hogar impoluto y celebrarlo invitando a cenar a tus amigos o a esa persona tan especial. ¡Se quedarán admirados al ver cómo luce tu casa!
1. Organización y orden antes de lanzarse a limpiar la casa a fondo
Limpiar la casa a fondo no tiene por qué derivar en un zafarrancho infernal. No queremos una gran revolución, sino eficiencia, es decir, conseguir un hogar ordenado, limpio y agradable en el menor tiempo posible. Por ello, antes de empezar has de invertir unos minutos en decidir qué pasos dar y cuáles serán las prioridades:
- ¿En qué zonas de la casa pasas más tiempo?
- ¿Cuáles son las más frecuentadas por las visitas?
- ¿Hay algún rincón concreto que hace tiempo que no repasas?
- ¿Hay alguna zona en tu casa que tenga imán para el polvo y las pelusas?
Nuestros trucos te servirán para ganar tiempo si te enfocas en limpiar donde más falta hace. Además, debes calcular las horas que vas a destinar (porque no dispones de más o porque, simplemente, no quieres tardar demasiado) para ponerte metas realistas. No hay nada más descorazonador que tener que dejar la limpieza a medias, sin haber cumplido tus objetivos, porque llega la hora de marcharte, de hacer otra cosa… o de irte a dormir.
Recoger, colocar y ordenar te ayudará a ser más eficaz
Probablemente lo sepas por experiencia propia, pero siempre es más fácil limpiar una estancia ordenada que un espacio donde todo está manga por hombro. Así que, antes de agarrar la bayeta o el trapo, es básico:
- Colocar en su sitio la vajilla, el menaje, las plantas, los productos de higiene, los juguetes, etc., que no están donde deberían.
- Doblar y guardar la ropa limpia y meter la sucia en su cesto correspondiente.
- Tirar todo lo que lleva días rodando por las mesas, las sillas, los muebles… y que no quieres conservar. Nos referimos a folletos de propaganda, revistas atrasadas, bolsas no reutilizables o fruslerías rotas que no vas a reparar.
Productos para limpiar la casa a fondo
Respecto a qué productos usar para limpiar una casa profesionalmente, te damos una clave: desconfía de los multiusos. Sus resultados siempre serán peores que el de un producto especializado y, además, es posible que resulten agresivos para determinadas superficies.
APÚNTATE A LA NEWSLETTER PINCHANDO AQUÍ
2. Empezar por el suelo
¿Recuerdas aquello que te decía tu abuela de que “al barrer se levanta polvo”? Pues tenía mucha razón. Es conveniente comenzar la limpieza por los suelos. De este modo, evitamos que las partículas en suspensión que se mueven durante este proceso vuelvan a depositarse sobre los niveles superiores que ya habían sido adecentados.
A la hora de limpiar el suelo, ten presente que:
- Es mejor un aspirador, que te ayudará a extraer la suciedad acumulada de todos los recovecos, que una escoba o un cepillo.
- Cuando llegue el momento de fregar, no debes aprovechar el agua de la cocina y el baño para el resto de la casa.
bannerlocation
3. Utilizar paños antiestáticos para el polvo
Tras el suelo, le toca el turno a muebles, lámparas y puertas. Ve retirando los objetos decorativos de baldas y mesas y quitando el polvo debajo de ellos. Pero ten en cuenta que los plumeros y los trapos sacados de piezas de ropa vieja no eliminan el polvo, tan solo lo espantan, con lo que este vuelve a posarse en otro sitio. Es decir, que limpiar con ellos no solo te hace perder el tiempo, sino que también resulta nefasto para los alérgicos.
¿La solución? Los paños antiestáticos o las bayetas húmedas, que recogerán estas insidiosas partículas y no las dejarán escapar.
4. Repasar los lugares que tienden a acumular suciedad
Todos sabemos que en las casas hay lugares más agradecidos que otros cuando de limpiar se trata. Los que más nos gustan son aquellos que basta con repasar muy de vez en cuando para que queden perfectos. Sin embargo, para limpiar una casa bien y rápido, donde hay que centrarse es en los rincones que tienden a acumular suciedad y que pueden delatarte ante miradas inquisidoras.
Algunos ejemplos de estas superficies tan traicioneras son:
- El espejo del baño, la pista de aterrizaje favorita de las salpicaduras de pasta de dientes.
- Los estantes de la cocina, víctimas de la grasa y la condensación.
- El ojo de buey de la lavadora, un maestro a la hora de atraer el polvo por su ergonómica forma redondeada. Las partículas y los ácaros lo adoran.
- Los cristales, en general. Sobre todo los de las ventanas si ha habido tormenta hace poco.
- Las pantallas de las lámparas, donde se depositan pelusas, pelos y fibras. Déjalas como nuevas con la ayuda de un rodillo adhesivo.
5. Mejor un poquito cada día que limpiar la casa a fondo de golpe
¿Satisfecho después de haber limpiado la casa a fondo en tiempo récord? Pues ahora es el momento de tomar precauciones para que tu casa siga estando presentable durante el mayor tiempo posible.
Solo tienes que adoptar unos sencillos -y positivos- hábitos en tu día a día:
- Procura no dejar nada tirado por el suelo, el sofá o los muebles. Lo que uses, guárdalo, cuélgalo en el perchero, échalo a lavar o deposítalo en la basura.
- Destina unos minutos cada día a acondicionar los puntos más conflictivos de tu hogar, como el WC, el lavabo o la vitrocerámica.
- Haz la cama antes de irte a trabajar o salir de casa por la mañana.
- Si algo se mancha, enjuágalo al instante.
Con estos 5 infalibles trucos para limpiar tu casa a fondo en tiempo récord, te sentirás a gusto en tu hogar y dejarás de temer a las visitas imprevistas. Pero hay algo más que puedes hacer para convertir tu vivienda en un paraíso del confort: contratar Home Total de HomeServe, un plan de reparaciones que te ofrece solución ante averías y emergencias en la instalación eléctrica y de fontanería en la vivienda. Soluciona cualquier avería en los principales electrodomésticos: frigorífico, lavavajillas, lavadora, placa vitrocerámica, horno, campana extractora, arcón congelador y secadora. Además incluye 2 servicios de Manitas Multigremio.
Ahorra ya con los packs de reparación de HomeServe o llámanos si necesitas una reparación puntual de fontanería, electricidad, reparación o instalación de electrodomésticos y aire acondicionado, o simplemente si necesitas un manitas que te ayude con tareas de bricolaje.