Mi vitrocerámica se enciende pero no calienta, ¿qué hacer?
¿Uno o varios fuegos de tu vitrocerámica se encienden pero no calientan? Consulta las posibles causas y qué hacer en el Blog de HomeServe.
La vitrocerámica es uno de los electrodomésticos más resistentes y sufridos de la cocina ... pero también uno de los más complicados de arreglar cuando aparecen las averías. El motivo es que las causas de los problemas no son fáciles de determinar a simple vista. Pero no te preocupes: hoy te ayudaremos a entender un poco mejor a tu placa. Vamos a analizar qué sucede y qué puedes hacer si tu vitrocerámica se enciende pero no calienta.
Cuando los indicadores de uno o varios fuegos de tu placa enrojecen, pero no emiten calor, es necesario revisar el funcionamiento de cuatro elementos para comprobar a cuál de ellos cabe achacar el fallo. Así que te voy a contar cuáles son estos cuatro sistemas, qué comprobaciones llevan a cabo mis compañeros y cómo arreglan tu vitrocerámica.
Pero, ¡ojo! Por esta vez, te recomendamos que no lo intentes hacer tú a no ser que seas un auténtico experto. Para reparar una vitrocerámica se requieren bastantes conocimientos de electricidad y electrónica; y, además, al acabar es preciso restaurar el sellado de la tapa con silicona termorresistente, lo que exige cierta pericia. Lo mejor es que te pongas en manos de los especialistas de HomeServe. Contrata alguno de los packs de reparación de electrodomésticos, ¡y acudiremos a tu rescate siempre que tu vitrocerámica nos necesite! O si prefieres una reparación puntual, puedes llamarnos al 911 774 593.
1. Fallo en el fuego
Cuando uno solo de los fuegos de la vitrocerámica se enciende pero no calienta, lo más probable es que se deba a un fallo localizado en el propio fuego. Para asegurarnos, habrá que abrir la placa retirando la parte trasera y extraer el fuego afectado. Acto seguido, el técnico comprobará con un tester el estado de la resistencia y el termostato.
- Si la resistencia recibe corriente, pero es obvio que el fuego no funciona, es probable que esté cortada y debamos reemplazarla.
- El problema también puede estar en el termostato. A veces algunas de sus piezas de platino se ennegrecen por el uso y dejan de hacer contacto. Entonces, basta con retirar esta capa de hollín con una pequeña lija para que el fuego vuelva a calentar correctamente.
2. Fallo en la placa electrónica
Al verificar el estado de los fuegos con el probador, cabe la posibilidad de que veamos que la corriente no llega hasta estos. En ese caso, la avería que hace que la vitrocerámica se encienda pero no caliente se encuentra en la placa de control . Puede tener su origen en:
- Los relés , que se han quemado o están sueltos.
- Las conexiones de los quemadores , que están rotas o dañadas.
- En otros componentes de la placa electrónica.
En cualquier caso, hay que localizar qué elemento está estropeado y reemplazarlo por uno nuevo o volver a soldar.
bannerlocation
3. Fallo en el conmutador
Otra circunstancia que provoca la vitrocerámica se encienda pero no caliente es el desplazamiento del conmutador o selector de posiciones . Si es así, la reparación es muy sencilla: se trata de una pieza muy barata, y no hay más que adquirir una nueva compatible y cambiarla.
4. Fallo en el circuito eléctrico
Por último, si ninguno de los tres anteriores motivos para que una vitrocerámica se encienda pero no caliente es válido, habría que revisar cuidadosamente el circuito eléctrico. Quizás el enchufe se haya estropeado o se haya aflojado alguna clema.
En ocasiones el problema surge debido a que la vitrocerámica está bloqueada, en este post sobre cómo desbloquear la vitrocerámica te enseñamos te damos todos los detalles.
Ahora que sabes más sobre vitrocerámicas… ¿te pica el gusanillo y quieres continuar aprendiendo? Pues échale un vistazo a nuestro post sobre las diferencias entre cocina vitrocerámica e inducción . Escoge los mejores electrodomésticos y ¡tenlos siempre a punto con HomeServe!
Y si quieres olvidarte de las reparaciones de electrodomésticos, contrata algunos de los packs de electrodomésticos que te ofrecemos en HomeServe al mejor precio del mercado. ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>