Evita problemas en la instalación eléctrica de tu casa siguiendo estos pasos
Revisar la instalación eléctrica de tu casa no es solo una cuestión de ahorrar en posibles averías, sino que también se trata de proteger nuestra seguridad. Contar con problemas en la instalación eléctrica del hogar puede poner en riesgo nuestra salud y, en muchas ocasiones, no somos conscientes del peligro que corremos.
Por eso, en este post os vamos a dar una serie de consejos a la hora de comprobar que tu vivienda se encuentra fuera de peligro y que la instalación eléctrica está en perfectas condiciones.
No son pocas las veces en las que un incendio viene provocado por un cuadro eléctrico, un enchufe o un electrodoméstico en mal estado. Por eso es fundamental tener precaución para evitar disgustos.
Es importante tener en cuenta que los daños en la instalación eléctrica son una de las principales causas de siniestralidad en los hogares españoles, y que el 7,9% de los incidentes se deben a problemas relacionados con la instalación eléctrica.
Esto supone un riesgo alto de sufrir una electrocución o un incendio, el mismo que podemos prevenir siguiendo una serie de pautas. Para ello, es importante tener en cuenta y ser conscientes de los riesgos a los que nos podemos exponer:
- Cualquier bajada o subida de tensión se convierte en un peligro si tu instalación eléctrica no está en buen estado.
- Si se manipulan los cables de tu hogar sin que lo haga un profesional, el riesgo de avería aumenta.
- Es fundamental saber si nuestro hogar tiene las protecciones mínimas de seguridad, sin las cuales, el porcentaje de peligro aumenta considerablemente.
Vamos al meollo de la cuestión. Os preguntaréis: ¿Cómo podemos evitar riesgos en la instalación eléctrica del hogar? Pues a continuación os vamos a dar una serie de pautas con las que reduciréis las posibilidades de sufrir cualquier tipo de incidencia:
1. Que un profesional lleve a cabo la revisión de la instalación eléctrica de tu hogar. Puede sonar redundante, pero es fundamental. Para asegurarte de que todo funciona bien en tu casa, o saber si algo no funciona correctamente, es necesario que un profesional revise todo el sistema eléctrico y de cableado cada 10 años o siempre que te mudes a un nuevo domicilio.
2. Asegúrate de que tu instalación cumple los requisitos mínimos de una buena conexión. Aquí hay varios puntos a tener en cuenta:
- Los enchufes deben estar a más de un metro de los grifos o cualquier punto de toma de agua.
- Instalar tomas de corriente de seguridad si necesitas electricidad en estas zonas.
- No tocar la red eléctrica con el suelo mojado.
- Como mínimo, la cocina y el baño han de tener una toma de tierra.
- No instales cables sin clavijas de conexión homologadas.
- Usa un diferencial para controlar las subidas y bajas de la entrada de energía.
- Evita colocar múltiples tomas de corriente para no sobrecargar el circuito.
3. Usa los aparatos eléctricos correctamente. Ten en cuenta varios consejos:
- Desenchufa los aparatos eléctricos después de utilizarlos.
- No coloques cables debajo de alfombras para evitar su deterioro.
- Desconecta el mayor número de dispositivos ante fenómenos meteorológicos adversos para prevenir posibles fallos.
- No cubras entradas de aire ni limpies con telas usadas la secadora.
- Coloca los calentadores eléctricos lejos de cortinas o muebles y nunca los tapes.
No es una ciencia exacta, pero estamos seguros de que, si seguís estos consejos y sois más cuidadosos, reduciréis de manera significativa el riesgo de incidencias peligrosas relacionadas con la instalación eléctrica del hogar.