4 tendencias en smarthomes interesantes para el sector de utilities
Cada día que entramos en un hogar —y lo hemos hecho más de 850.000 veces, solo en el último año— descubrimos una forma diferente de interpretar e integrar las nuevas tecnologías domóticas.
Perfiles de todas las edades, entornos y condiciones demográficas y sociales nos abren sus puertas para que reparemos, reformemos y actualicemos sus instalaciones.
Y esto nos permite entender con gran precisión el grado de adaptación de las familias españolas a cada reluciente avance presentado para trasladarnos un poquito más a ese futuro de película.
Desde los asistentes de voz ultraconectados que nos ayudarán a gobernar nuestra vivienda desde cualquier parte, hasta los termostatos más eficientes, las cerraduras y sistemas de seguridad biométricos, la iluminación adaptativa o los frigoríficos que hacen solos la compra. Todos, y cada uno de ellos, con el consabido apellido del siglo XXI: inteligente.
La revolución será, así, ingeniosa por definición. Y lo mismo se aplicará a aquellas compañías —especialmente las utilities que proveen a millones de residencias con todo tipo de suministros, ya sean de comunicaciones, energía u otros recursos— que sepan leer estas tendencias de hogar conectado y adaptar sus servicios a ellas..
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Nuestro expertise en HomeServe ya nos está dando múltiples pistas para rentabilizar al máximo los nuevos usos tecnológicos en casa.
Incluso nos hemos puesto manos a la obra para crear, nosotros mismos, algunos de esos aparatos que revolucionarán la forma, por ejemplo, de detectar averías y filtraciones en las tuberías de agua del hogar.
El resultado de aquellas investigaciones basadas en la experiencia de nuestros fontaneros y los avances de nuestros ingenieros británicos fue LeakBot. Una precisa alarma que mide las conducciones de agua y envía avisos a nuestro móvil en caso de anomalía en el sistema.
Otra de nuestras incursiones en la domótica se produjo con el acuerdo que alcanzamos con Tado°, el termostato inteligente e interconectado que ahorra hasta un 31% de nuestras facturas de calefacción, para instalarlo en los hogares españoles..
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Así pues, con un ADN tecnológico fundamentado en nuestra experiencia en millones de hogares, unida a nuestra capacidad para detectar necesidades y desarrollar soluciones integrales, a continuación, hacemos un repaso a las tendencias en smarthomes a las que más provecho podrían sacar nuestros partners del sector utilities:
1. No olvidemos al sector demográfico 50+
Los millennials han devorado la atención mediática, es cierto. Y el futuro es claramente suyo, por pura herencia lógica. Pero muchos de ellos aún no pueden hacerse cargo al 100% de las hipotecas que suponen adquirir un hogar en propiedad, debido a trabajos mal remunerados u otras condiciones inherentes a su condición laboral.
La generación anterior, sus padres, tiene una capacidad económica muy superior y un nivel de ahorro que les permite tomar decisiones inmobiliarias a nivel personal y también avalarles en sus opciones de vivienda..
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Y esto supone un peso fundamental a la hora de calibrar quién merece todavía un esfuerzo importante en nuestras comunicaciones de ofertas y servicios.
Los clientes de más de 50 años muestran datos optimistas respecto al consumo, con un número mucho más reducido de casas hipotecadas. Y este punto de ahorro supone un margen muy superior para el gasto en utilities, elementos de seguridad para el hogar y tecnologías de última generación, sea cual sea su coste.
2. El control absoluto del hogar, en nuestras manos
El camino de los termostatos y alarmas inteligentes nos han mostrado el destino y está muy claro: monitorizar y gestionar hasta el último rincón, sistema y función de nuestras casas desde nuestros dispositivos electrónicos personales.
El móvil nos ayudará a controlar y decidir cada vez más parámetros de nuestra vivienda, desde la iluminación hasta la temperatura, la humedad, las conexiones o los consumos en agua, electricidad, calefacción, etc..
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Por eso es tan importante el desarrollo de aplicaciones móviles conectadas a los dispositivos y sistemas domésticos, capaces de activar y modificar a distancia acciones tan sencillas como subir o bajar las persianas a una determinada hora, o tan complejas como calcular y reducir nuestro consumo en aire acondicionado el próximo verano.
En este sentido, nuestras constantes encuestas a clientes nos han revelado que, según sus expectativas, debería producirse un auge de las apps especializadas en seguridad del hogar, iluminación, calefacción y refrigeración, entre otras.
3. Ahorro y facilidad de uso
Hoy en día todo el mundo parece muy implicado en la conservación de recursos naturales escasos, como el agua, la energía o la reducción de la huella de carbono de cada hogar.
Esto no es obstáculo para que muchos usuarios, plenamente conscientes de dicha necesidad, sufran problemas de motivación diaria para reciclar, apagar luces, cerrar grifos, reducir consumos en aire acondicionado o calefacción, etc.
Es decir: queremos colaborar, pero no deja de costarnos pasar a la acción.
Y las compañías de utilities tienen aquí un enorme gap que rellenar por medio de nuevas tecnologías. Especialmente, a través de la implantación de los mil millones de sensores que OFGEM calcula que habrá conectados hacia el año 2022..
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Dichos dispositivos nos ayudarán a usar luz, agua, calor o frío solo cuando sea realmente necesario, detectando la presencia de personas en cada sala, su temperatura, sus hábitos y horarios diarios, las necesidades basadas en previsiones meteorológicas, etc.
Tado° es un ejemplo perfecto de esto. Un termostato que aprende de nuestro comportamiento día a día permanece conectado a las centrales meteorológicas más precisas, e incluso tiene en cuenta la salida del sol o las lluvias para subir o bajar la calefacción de forma más eficiente que nosotros mismos.
Con los electrodomésticos sucede lo mismo: si las utilities que nos proveen de energía son capaces de facilitarnos herramientas para medir el consumo de cada aparato, podremos detectar malos funcionamientos, riesgos eléctricos, y otras circunstancias que nos ayudarán a corregir malas prácticas, anticipar y evitar averías eléctricas, y muchos otros logros que hoy parecen ciencia ficción, pero mañana serán realidad.
4. Confianza y satisfacción, medidas y constructivas
El último elemento en el que merece la pena hacer hincapié puede resultar, fácilmente, una derivación de todos los anteriores esfuerzos. Y se trata del nivel de tranquilidad, las expectativas y el margen de mejora que nuestros propios clientes establecen sobre nosotros en base a los servicios y el trato prestados.
La fidelidad de cada usuario y sus posibilidades de permanecer con una compañía o huir hacia otras ofertas son más previsibles y controlables de lo que nos podríamos imaginar.
Solo hace falta poner el foco en él a la hora de comunicar y recibir feedback, por medio de impactos omnicanal que recojan su grado de satisfacción, necesidades, quejas y comentarios..
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Una app propietaria, pero también el uso de las redes sociales y otros canales, nos pueden ayudar a detectar y corregir errores o quejas de clientes.
Del mismo modo, la utilización de esos medios para ofrecer contenidos de valor supondrá un aumento en la fidelidad y capacidad de recomendación de los mismos consumidores.
Fidelidad que las utilities pueden conseguir a través de servicios como los que ofrecemos en HomeServe, empresa especializada en soluciones globales para el cuidado y mantenimiento del hogar, negocios y comunidades, y que resulta una gran aliada a la hora de hacer que nuestros partners marquen la diferencia ofreciendo una mayor tranquilidad a sus clientes.
Las nuevas tecnologías, empezando por las domóticas y continuando por las de carácter más personal, nos pueden ayudar a apuntalar una relación con nuestros públicos de interés que se antoja cada día más rica y compleja.
Hacer uso de ellas para mejorar nuestras perspectivas de negocio es una de las decisiones más inteligentes que se pueden tomar hoy en día. Más inteligentes, incluso, que ese nuevo frigorífico que sabe, por tus hábitos, cuándo debe pedir más yogur al supermercado online.