Cómo cambiar un enchufe paso a paso
Hay algunas tareas de mantenimiento que, con un poco de pericia manitas —nivel semi avanzado—, herramientas, tiempo libre y mucha, mucha precaución, puedes hacer tú mismo en casa.
Sustituir un enchufe antiguo por otro nuevo es una de ellas, y hoy te voy a contar, pasito a pasito y con las indicaciones precisas de nuestros expertos electricistas para arreglar y cambiar enchufes, cómo hacerlo sin riesgos y con el mejor de los resultados.
RECUERDA: la mejor opción en asuntos de electricidad es ir de la mano de un electricista profesional.
Para ello, reúne las siguientes herramientas y materiales:
- Tu nuevo enchufe, ¡por supuesto!
- Un destornillador plano y otro de estrella.
- Pelacables.
- Pinzas de electricista.
Instrucciones para sustituir un enchufe de la pared
Con estos pasos podrás retirar un enchufe antiguo de la pared en menos de lo que canta un gallo.
1. Antes de nada, lo más importante cada vez que manipulemos algún punto de la corriente eléctrica de nuestro hogar: CORTAR EL SUMINISTRO ELÉCTRICO, bajando el interruptor de la zona donde operemos. Si no lo tenemos claro es mejor bajar el interruptor general a tener un susto.
2. Para extraer el enchufe, lo primero es desatornillar el tornillo central de la tapa, que sujeta el armazón exterior con el embellecedor.
3. Ahora, usando el destornillador plano y con mimo para no dañar la pared, haz palanca para extraer el propio embellecedor, dejando a la vista el resto de la tornillería.
4. De nuevo, desatornilla todos los elementos que sujetan el chasis del enchufe a la pared, y haz otra vez palanca para sacarlo del agujero.
5. Ahora toca comprobar que los cables están en perfectas condiciones y no necesitan ser sustituidos. Retíralos con el destornillador de las conexiones del enchufe a los tornillos terminales (los que los sujetan y a través de los cuales se transmite la corriente eléctrica).
6. Si ves que algún cable está en malas condiciones, puedes usar el pelacables para cortar un poco más arriba y dejarlo impecable para su conexión al nuevo enchufe.
7. Al conectar el nuevo enchufe, presta atención al cable verde y amarillo: es el conductor a tierra, y ha de conectarse al tornillo central (los otros dos cables pueden ir en cualquiera de los dos tornillos restantes sin importar el orden).
Ahora, para completar el proceso y cambiar un enchufe por otro, basta con revertir los pasos iniciales:
8. Introducir los cables en el agujero.
9. Una vez sujetos al chasis metálico, inserta este en el agujero y atorníllalo.
10. Coloca el embellecedor encima y atornilla de nuevo.
¿Verdad que es sencillo y el resultado estético de sustituir un viejo enchufe por uno nuevo es espectacular?
Si conoces a alguien cuyos enchufes estén pidiendo el cambio desde hace demasiados minutos de juego, ¡hazle un favor y envíale este sencillo post! ;)
Y si quieres conocer un poco más a fondo el enchufe, aquí te dejo una infografía con consejos y averías más frecuentes.
Y si lo que quieres es estar protegido ante imprevistos en electricidad, por un pequeño importe mensual, te ofrecemos, Home Electricidad y Home Electricidad Plus y disfruta de la tranquilidad de tener a los mejores electricistas de toda España a tu disposición 24/7.