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¿Vas a comprar o alquilar? Revisa antes estos puntos de la casa

07/09/17

¿Cuántas veces te ha pasado que algo que en un primer momento parecía maravilloso, luego estaba lleno de inconvenientes?

Si esto te puede suceder al comprar cualquier producto, imagínate las posibilidades de encontrarle pegas a una vivienda, una vez comprada o alquilada. Son infinitas, y hasta que no entras a vivir en ella, no descubrirás muchas de ellas.

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Para evitarte este doloroso proceso a posteriori, hoy te propongo un práctico checklist que te guiará a lo largo de los puntos más conflictivos de un inmueble, según nuestra experiencia como profesionales de la reparación de hogares.

Además, tengo una serie de preguntas que deberías hacerle al propietario de la casa para ponerte al día de su situación real, gastos imprevistos, mecánica de pagos, etc.

¿Mi recomendación? Imprime este post (o, al menos, los siguientes puntos) y llévatelo con espacio suficiente en las hojas o un cuaderno para anotar las respuestas y que no se te escape ni un detalle.

Qué cosas debes revisar en el baño

· Comprueba que sale agua fría y caliente.
· Comprueba la presión del agua.
· Revisa que no haya fugas de agua por la bañera, pueden provocar humedades.
· Revisa que el sellado del lavamanos esté en buen estado.
· Comprueba que los azulejos están bien sujetos y las juntas bien selladas.



Qué cosas debes revisar en la cocina

· Enciende el lavavajillas y comprueba que funciona.
· Enciende los fogones o la vitrocerámica.
· Comprueba que las luces y la ventilación del horno funcionan correctamente.
· Revisa la toma de agua fría y caliente del fregadero.
· Abre y cierra los armarios de la cocina.



Comprueba el estado de la red eléctrica

· Comprueba todos los enchufes.
· Revisa todos los apliques y lámparas de techo o pared.
· Revisa el cable de la TV.
· Pregunta por el estado de la instalación eléctrica, sobre todo si es una vivienda vieja.



Asegúrate de que la climatización funciona bien

· Enciende y apaga todos los aparatos de aire acondicionado.
· Enciende la calefacción, siempre que sea posible.
· Si hay chimenea, pregunta cuál fue la última vez que se limpió y revisó a fondo.
· Y algo muy importante: comprueba cuántas horas de luz recibe la casa al día, visitándola en horarios distintos de mañana y noche.



Revisa el estado de puertas y ventanas

· Comprueba que las cerraduras de la puerta principal funcionan correctamente.
· Comprueba que todas las ventanas se abren y cierran correctamente.
· Revisa que todas las puertas interiores se abren y cierran correctamente.



Un último vistazo a suelos y paredes

· Inspecciona si las paredes tienen grietas, golpes o rasguños.
· Revisa que las paredes no tengan manchas de humedades, incluso detrás de los muebles.
· Comprueba que en el suelo no haya baldosas o tablones del parquet rotos o flojos.

Fontanero reparando humedades

Y ahora, algunas preguntas para hacerle al propietario

¿Qué suministros están dados de alta?

Piensa que dar tú de alta el agua, el gas, la luz, etc. te supondrá un doble gasto, tanto de tiempo como de dinero con cada proveedor. Si hay que hacer instalaciones o cambios de acometidas, además de las consiguientes revisiones legales, el presupuesto se puede disparar por esta vía sin esperártelo. 

¿Cuál es el gasto de la luz?

Cada casa es un mundo, y depende de su orientación, exposición a la luz solar en horas al día, altura del piso, aislamiento…
Para prever tus gastos eléctricos, pide facturas de los meses más fríos y de los más cálidos, compara e infórmate de la tarifa contratada y las posibilidades de ahorro frente al uso que harás tú de ese inmueble.

 

¿A nombre de quién están domiciliados los gastos?

En algunas ocasiones, estos dispendios llegan al nombre del propietario, que es legalmente el responsable de abonarlos. Pero puedes solicitar un cambio de titularidad para pagarlos tú, si te sientes más cómodo de esta manera o tienes la posibilidad de desgravártelos.

¿Qué gastos extra existen y cómo se calculan y abonan?

Legalmente, ya no está ligada la subida de la renta a la del IPC, así que debéis acordar la manera de revisar esta cantidad. También es importante fijar el coste de los gastos de comunidad y quién los abonará.

¿Incluye muebles o lo recibirás vacío?

Se debe crear un listado preciso del mobiliario del propietario que permanecerá en la vivienda, para evitar problemas posteriores. Revisa el estado de todos los electrodomésticos que permanezcan en la casa y pregunta si están en garantía y quién los repondrá en caso de que se estropeen, definiendo periodos temporales de responsabilidad de cada parte.

¿Puedes tener mascotas contigo?

Es el propietario quien debe marcar esta línea, y tú ser previsor sobre si tienes o tendrás próximamente animales a tu cargo que puedan o no acceder a la casa.

Ruidos, un asunto capital y más difícil de comprobar…

Está en tu interés preguntar a fondo al propietario sobre las molestias acústicas del lugar. ¿Son ruidosos los vecinos? ¿Hay entre ellos profesionales de la música, padres primerizos o parejas conflictivas? 

Pídele que sea sincero, pero aprovecha tu visita para prestar atención a este detalle e, incluso, llamar a unas cuantas puertas aledañas para informarte de quién vive ahí y si ellos tienen quejas de ruidos.

Por último, crea un listado exhaustivo de desperfectos con todos los puntos anteriores y negocia con el dueño del inmueble su reparación o una rebaja.

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Quien pagará las reparaciones del hogar en el piso de alquiler

Está claro que si compras una vivienda, serás tu el que asuma los gastos de las distintas reparaciones que puedan ir surgiendo. Pero en el caso del alquiler deberás bien definir quien será la persona que asuma los mismos. Para evitar gastos imprevistos y adelantarte a esas avería, en HomeServe ponemos a tu disposición Home Total, la solución ante averías y emergencias en la instalación eléctrica y de fontanería en la vivienda. Soluciona cualquier avería en los principales electrodomésticos: frigorífico, lavavajillas, lavadora, placa vitrocerámica, horno, campana extractora, arcón congelador y secadora. Además incluye 2 servicios de Manitas Multigremio.¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España!

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