Consejos de seguridad y gadgets tecnológicos para no liarla parda (ni que te la líen) esta Navidad
Jim, como tantos otros bomberos de todo el mundo, y como nuestros profesionales electricistas, fontaneros o carpinteros, conocen de primera mano los principales riesgos de periodos como el que se avecina: son los primeros y los segundos en llegar al lugar del crimen y tratar de salvar y recomponer lo que queda de cada vivienda.
Si es verdad aquello que dicen de que el sentido común es el menos común de los sentidos, hoy toca refrescarlo juntos.
Por eso hoy te vamos a dar un listado muy breve pero muy importante de claves que te pedimos que pongas en práctica durante estas fiestas y compartas con tus allegados.
Luces de Navidad
- Revisa cada luz y cada cable exhaustivamente antes de conectarlos a la red eléctrica: ante cualquier cable pelado, mala conexión, enchufe agrietado o similar, deséchalo. Sin excepciones (haz caso a Jim si no quieres meterte en líos, muchacho).
- Ten en cuenta la capacidad de cada enchufe para proporcionar la potencia que necesites: no conectes varios juegos de luces y/o electrodomésticos en el mismo enchufe o provocarás una sobrecarga, un cortocircuito y, si la instalación no está en buen estado, incluso un incendio.
- Nunca uses luces sobre superficies metálicas. Podrías cargarlas de electricidad si el cable está en mal estado (¿qué hemos dicho en el primer punto, hijo?) y electrocutar a alguien que las toque.
- Apaga las luces navideñas al salir de casa o irte a dormir. Lo sabemos, su efecto decorativo desde fuera es una pasada. ¿Sabes qué es otra pasada? Volver a casa y encontrarte un incendio.
- No cubras las luces con nada. La temperatura que alcanzan puede hacer arder telas, plásticos, cortinas, adornos… Para evitarlo, mejor hazte con luces LED, que consumen menos y son más seguras.
- Si vas a adornar el exterior de tu casa -jardín, terraza…- con luces de Navidad, cómpralas específicamente aptas para uso exterior. El viejo y bueno Jim y su compañía han hecho demasiados viajes por no tener esto en cuenta.
- Y como conclusión de todo lo anterior: no compres esas luces baratas en la tienda de todo a 1€. Te pueden salir ex-tre-ma-da-men-te ca-ras…
Velas
- Nunca pongas velas junto a, básicamente, NADA. Cada vela debe ser como una isla: sin nada alrededor, totalmente visible y vigilada en todo momento, alejada de corrientes de viento y del paso de personas o animales. Y usa siempre candeleros no inflamables.
El bueno de Jim se enfada cuando ve velas cerca de árboles de Navidad. Y te puede contar un par de cosas sobre lo que viene después.
Ladrones
Si no quieres que esta Navidad te roben algo más que el corazón, presta atención y no te despistes con tanto jolgorio familiar:
- Cuando hagas compras navideñas, no las dejes a la vista en tu vehículo ni a través de ventanas o balcones de tu casa: llaman la atención de los amigos de lo ajeno. Lo mismo si tu árbol se ve desde la calle: nada de dejar los regalos debajo, o alguien podría querer averiguar si su nombre está escrito en ellos…
- Cuando te deshagas de las cajas y envoltorios de los regalos, hazlo con discreción y cuidado para no delatar el nuevo y envidiable inventario de novedades de tu casa. Esa caja de televisión de 50” afila más dientes que un jamón ibérico…
- Si te vas fuera de vacaciones, sigue los consejos que te damos en el post “10 trucos para evitar que te roben en casa”.
Algunos gadgets que te ayudarán a mantener lejos a los maleantes
Algunos cacos se aprovechan de los avances tecnológicos para planificar sus golpes. Pero tú también puedes sacar mucho partido de las novedades domóticas y otros ingenios para quitarles las ganas de entrar en tu casa.
Luces inteligentes que reproducen tu día a día y te avisan de intrusos
¿Verdad que el titular es prometedor? Pues este invento está a la altura de las expectativas que genera: por solo 89$, el kit Stack Lights incluye dos bombillas y sus sensores de movimiento.
Es capaz de memorizar tus patrones de comportamiento y simularlos cuando no estás en casa para ahuyentar las malas intenciones. También puede enviar un mensaje a tu móvil cuando alguien entra en casa durante tus estancias fuera.
Otra opción es BeOn, que por 129$ hará todo lo anterior y, además, incorpora un micrófono que detectará el sonido del timbre cuando llaman a la puerta. Entonces, se enciende automáticamente la luz para que el que llama piense que hay alguien en casa. ¿No es brillante?
Cerraduras digitales fabulosas
En este apartado destacamos Schlange Sense. Por unos muy bien invertidos 225$, este prodigio te permite dar acceso remoto a cualquier persona a tu hogar a través de un código que puedes cambiar cuando quieras o hacer temporal (por si quieres asegurarte de que tu vecino no monta un fiestón en tu ausencia).
Además, tiene incorporada una alarma y, por supuesto, te avisa en tu móvil cada vez que la puerta se abre.
Sensores de fugas y filtraciones de agua
LeakBot es un pequeño dispositivo, desarrollado por HomeServe Labs, que solo necesita engancharse con un clip a cualquiera de las tuberías de tu hogar para poner en marcha su tecnología térmica de alta sensibilidad, que le permitirá detectar cualquier fuga en el circuito.
Su función no termina ahí: cualquier variación sospechosa que detecte en el consumo de tu hogar, la comunica inmediatamente al móvil. De esta forma, puedes solucionar cualquier incidente antes de que se convierta en un pequeño desastre doméstico, avisando a un profesional para que revise la instalación y resuelva el problema.
Estamos seguros de que Jim, que sabe más por viejo que por bombero, ya tiene en su casa más de un cachivache como estos para ahuyentar ladrones, gestionar la entrada de su casa y detectar inundaciones de agua antes de que se produzcan.
¿Y tú? ¿Qué medidas vas a tomar estas Navidades para evitar liarla o que te la líen parda?
¡Entra en nuestro Facebook, comenta y comparte! ;)
bannerlocation