Anatomía de tu piscina: conoce los aparatos que necesitas y para qué sirven
Tener una piscina es uno de los sueños de muchas personas cada verano, aunque conlleva una serie de inversiones y trabajos periódicos de mantenimiento que has de tener en cuenta para poder disfrutarla en condiciones y sin demasiados quebraderos de cabeza. En este post te vamos a proponer una introducción al refrescante mundo de la piscina en propiedad, explicándote uno a uno los componentes necesarios y las funciones que cumplen. ¿Preparado para un chapuzón formativo? ¡Vamos a ello!
Infografía e información de astralpool
1. El equipo de filtración, unos riñones imprescindibles
Una piscina a la intemperie recoge cada día una cantidad incontable de suciedad: polvo, polen, insectos… además de los restos orgánicos y no orgánicos que dejamos al bañarnos, como pelos, sudor, cremas y otros productos químicos.
Por eso el sistema de filtración de la piscina es una parte fundamental de la misma. El agua pasa por su filtro -que, según el sistema, puede ser de arena, de cartucho o de diatomeas- y en él se retienen todas estas impurezas, volviendo al vaso totalmente limpia y lista para seguir disfrutándola.
2. La bomba, el corazón de tu piscina
Aprieta tu puño izquierdo. Míralo. Ese es, centímetros cúbicos arriba o abajo, el tamaño de tu corazón. Con tu piscina debería suceder lo mismo: su capacidad y potencia debería ir acorde al tamaño de la piscina y, por tanto, al volumen de agua que debe llevar hasta el filtro.
Como puedes imaginar, la bomba y su motor han de revisarse periódicamente pues están sometidos a un esfuerzo constante y su rotura, además de resultar cara, paralizaría el sistema de limpieza al completo. ¿El resultado? En tres días tu paraíso azul empezaría a enturbiarse con todo tipo de suciedad y en una semana te sentirías como un deportista desafiando las aguas indómitas de Río de Janeiro 2016. Y sin medallas de por medio.
3. La válvula selectora, el cerebro
Su nombre lo indica todo.
Se trata de un selector que has de girar hacia la función que desees que cumpla el circuito en cada momento: posición de lavado, de enjuague, de circulación, de filtración, de desagüe y de cerrado.
4. Hydrospin, un hígado muy ahorrador
Se trata de un prefiltro hidrociclónico que va instalado entre la bomba y el filtro.
Te ayudará a ahorrar hasta un 50% del agua de lavado de los filtros.
5. Skimmer, una boca para aspirar el agua de la superficie
Su principal función es recoger el agua de la parte superior para ser filtrada, pero también puede dosificar químicos si los depositas en su cesta.
6. Regulador de Nivel, los sentidos de tu piscina
¿Se ha reducido el nivel de agua debido a la evaporación? El regulador lo detectará y rellenará automáticamente el vaso con más agua, hasta nivelarlo.
7. Boquilla de retorno
Una vez el agua está filtrada, estos orificios la devuelven limpia al vaso de tu piscina.
8. Proyector de luz
Iluminan tanto el exterior como el interior de tu piscina para poder disfrutarla cuando el Sol desaparece.
Actualmente puedes instalar luces LED, mucho más duraderas que las halógenas, que reducen el consumo eléctrico de tu conjunto hasta un 90%.
APÚNTATE A LA NEWSLETTER PINCHANDO AQUÍ
9. Limpiafondos automático
Estos pequeños robots sirven para limpiar las paredes y el fondo de tu piscina con su pasear azaroso, guiado por sensores de distintos tipos para girar al alcanzar cada pared.
Suelen disponer de distintos ciclos de limpieza ajustables por ti.
10. Escalera
Es el punto más cómodo de acceso a una piscina, sobre todo para niños o mayores.
Los encontrarás con pasamanos de distintos tipos y grosores, y también dispones de grúas o ascensores eléctricos para ayudar a las personas con más dificultades de acceso y salida, como discapacitados y mayores con problemas de movilidad. Las escaleras pueden ser portátiles de tijera (con plataforma de seguridad), desmontables, metálicas, de madera…
11. Ducha
Es importante ducharse antes de entrar al agua (para no introducir suciedad, cremas, etc. al vaso) y después de salir (para eliminar el cloro y otros químicos de piel y pelo).
foto: piscinasonline.net
Encontrarás una gran gama de duchas, desde las más simples hasta las solares, capaces de calentar el agua para ti, y una cantidad enorme de materiales, y de grifos y rociadores, que pueden hacer muy divertido tu baño y el de los peques. Dentro de este apartado podemos hablar también de los lavapiés, muy útiles para no trasladar al agua la suciedad que recogemos al caminar en las proximidades de la piscina.
12. Armario eléctrico de control, otro cerebrito
Este procesador es el encargado de gestionar los niveles del vaso de compensación.
13. Dosificador de cloro, medicina automática para el sistema
Lejos quedaron aquellos tiempos en que te acercabas con una cajita de plástico al agua y comprobabas los niveles de cloro y de ph, para después administrar las cantidades correctas de productos químicos.
Ahora existen dosificadores automáticos que miden constantemente estos niveles para regularlos cuando es necesario, ahorrándote el trabajo y asegurándote una calidad constante del agua de baño.
14. Bomba de calor
Son un complemento genial para aquellos que gustan de baños en agua calentita, pues aprovechan las calorías gratuitas del aire exterior para calentar el agua sin consumir mucha electricidad.
15. Cubierta automática, unas manos protectoras pluriempleadas
Cumple una cuádruple función: evitar la evaporación del agua debido a la exposición solar, mantener el agua más caliente cuando cae la noche, impedir que caiga suciedad al agua, y proteger a niños y mascotas de la caída accidental a la piscina.
16. Vallas de piscina
Similar a la función de la cubierta, las vallas evitan el acceso de niños y mascotas al vaso fuera de la temporada de baño.
bannerlocation
Y si eres de las personas que te gusta adelantarte a las averías y que no te pillen de repente desde HomeServe te ofrecemos Home Total gracias al cual, por muy poco al mes tendrás cubiertas las averías y emergencias en la instalación eléctrica y de fontanería, averías y fallos en electrodomésticos y dos servicios de manitas a elegir entre: bricolaje, electricidad, fontanería y persianista. ¡Contrátalos online! Ir a contratación online>