Trucos para limpiar tus canalones y evitar atascos en época de lluvias
Protegen tu fachada de la suciedad y la lluvia directas, haciendo que permanezca en buenas condiciones durante más tiempo. Además, canalizan el agua de lluvia y cantidad de pequeños elementos (polvo, tierra, musgo, hojas de árbol…) para evitar que caigan sobre la terraza, la acera o los transeúntes. Los canalones realizan, en definitiva, un importante trabajo. Pero necesitan un poco de ayuda. Porque la suciedad que acogen se multiplica en algunos momentos del año. Toma el otoño y su caída de hoja generalizada. Añade un par de pájaros que pasaron a mejor vida. Y esa bolsa voladora de American Beauty. Y ya tienes listo un atasco monumental que puede terminar dañando tus canalones y costándote mucho dinero. Pero rebobinemos. Aún estamos a tiempo de evitarlo.
Basta con realizar limpiezas preventivas en otoño y primavera,
y con tener un ojo de vez en cuando en este equipamiento en el que solo pensamos cuando algo va mal. ¿Quieres asegurar tus canalones? La solución es colocar un salvahojas.
En nuestro país no es tan habitual verlos como en el norte de Europa, pero aun así existen algunos proveedores que te pueden facilitar un modelo ajustado a las condiciones de tu casa. Como verás en las siguientes imágenes, hay varios modelos de tubos o superficies planas enrejadas que impiden el paso de la hojarasca a tu canalón, filtrando únicamente el agua y los elementos muy pequeños.
También hay una solución doméstica low cost
Más difícil de encontrar en tiendas de jardín o bricolaje, puedes preparar uno tú mismo reutilizando un colador o una sencilla panera de mimbre. Se montan sobre el salidero del canalón, y guarda la suciedad más grande, dejando siempre hueco para desaguar. ¿Y qué pasa si llegamos tarde y el atasco está montado? hFácil: desmontarlo.Si el bajante de tu canalón se ha atascado, hazte con unos metros de guía pasacables de electricista. Ha de ser bastante firme, con un buen calibre, para no doblarse al ejercer presión sobre el material compactado que ha formado la obturación dentro del tubo. Ahora, introdúcelo por la salida inferior de la bajante y ve empujando hacia arriba poco a poco, controlando la presión y comprobando cómo el bloqueo se va deshaciendo.
Ayudará introducir agua con una manguera,
probando alternativamente desde ambos extremos, mientras con el cable intentamos mover los residuos para que salgan (normalmente será más sencillo extraerlos por la parte superior). Una vez extraído el atasco, limpia bien con la manguera para dejar canalón y bajante como nuevos, e instala tu nuevo salvahojas para evitar que vuelva a repetirse. ¡Y todo bajo control, caiga lo que caiga!
bannerlocation