¿Es el momento de invertir en una batería solar fotovoltaica?
Cada vez son más las personas y empresas que apuestan por las energías renovables como fuente de energía. Nos enfrentamos a una época de cambio en la que prima una mayor concienciación con la sostenibilidad, y se producen cambios en el pensamiento y los hábitos de los consumidores que los llevan a elegir empresas con un claro compromiso con el medio ambiente.
La inversión en medidas verdes se está convirtiendo cada vez más en el elemento que hace que la decisión de compra del consumidor se incline hacia una empresa u otra. Pero lo mejor es que el apostar por las renovables no sólo supone un punto a favor de la empresa de cara al público, sino que, además, lleva asociados otros beneficios.
Al contrario de lo que ocurre en otros países, que ya han establecido la obligatoriedad de usar energías renovables o fotovoltaicas en sus empresas, en España aún no se ha establecido esta obligatoriedad. Por eso este es el momento de adelantarse a posibles cambios que traiga consigo la aplicación de la agenda 2030 del Gobierno y comenzar a prepararse para un futuro más verde en cada empresa.
Invertir en una batería fotovoltaica hoy en día puede ser la mejor decisión para una empresa, sea cual sea su actividad. De esta manera no sólo se apostará por una energía más verde y sostenible, sino que mejorará la percepción de la empresa por parte de los clientes y se producirá un mayor ahorro en el coste de la energía que se consume.
Tanto a nivel estatal como autonómico y local es posible beneficiarse de subvenciones para llevar a cabo estos cambios. En 2020 la Fundación de Energías Renovables publicó los incentivos fiscales para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para municipios de más de 10.000 habitantes.
¿Qué es una batería solar fotovoltaica?
Antes de saber cómo puede beneficiar a tu empresa contar con este tipo de baterías necesitas saber qué son exactamente. Estas baterías almacenan la energía eléctrica producida por las placas solares, permitiendo así utilizar la energía acumulada en cualquier momento del día. Además, apostar por este tipo de baterías también permitirá que tu negocio se desconecte completamente de la red eléctrica.
Las baterías solares fotovoltaicas basan su funcionamiento en un proceso de reducción-oxidación gracias al cual la electricidad que se genera en los momentos de menor demanda se almacena para utilizarla en los momentos en los que se necesita.
Pero no existe un único tipo de batería solar, sino que se pueden distinguir hasta cuatro diferentes en función de la tecnología utilizada para su fabricación:
-
Baterías de litio para placas solares: Son ligeras y compactas, con tiempos de carga rápidos. Pueden utilizarse en cualquier instalación, no requieren mantenimiento ni emiten gases contaminantes.
-
Baterías fotovoltaicas Monoblock: Se utilizan en instalaciones aisladas de bajo consumo o uso esporádico, habitualmente en iluminación. Tienen una vida útil entre 4 y 5 años.
-
Baterías solares estacionarias: Están diseñadas para viviendas, y están indicadas para instalaciones con consumos continuos y altos.
-
Baterías solares AGM: Las mejores para instalaciones pequeñas (por ejemplo, autocaravanas). No requieren mantenimiento, son versátiles y se pueden recargar con facilidad, aunque sufran descargas profundas. Además, su vida útil está entre los 5 y los 10 años.
¿Es realmente rentable invertir en una batería solar fotovoltaica?
Actualmente son muchas las empresas que se están planteando dar un cambio en su abastecimiento energético optando por baterías solares fotovoltaicas. De hecho, esta tendencia se extiende a nivel internacional, con un consumo que crece de forma paulatina. Según la consultora BloombergNEF se prevé un incremento en la inversión en este tipo de baterías que alcanzará los 662.000 millones para 2040.
Pero, ¿cómo se producirá este incremento? Según BloombergNEF la clave está en la reducción de los costes de fabricación de las baterías solares, que en el caso de las de ion-litio alcanzará el 50% en 2030 gracias al cambio de hábitos en los consumidores y a una mayor apuesta por los coches eléctricos. Apostar por una mayor autosuficiencia en la actualidad puede ser el mejor movimiento para tu empresa.
Contar con una fuente de energía alternativa como las baterías solares fotovoltaicas supone un gran ahorro en la factura de la luz y permitirá aprovechar de forma eficiente la energía acumulada. ¿Cómo? Estas baterías permiten recurrir a la energía acumulada en los picos de mayor demanda energética para reducir el gasto en tu factura de la luz; además, también permite evitar el consumo energético en los intervalos más caros de la tarifa de tu negocio; y, por último, te permite contar con energía de reserva ante cualquier imprevisto.
Sí, el ahorro en la factura de la luz y su compatibilidad con las tarifas de servicios habituales de las compañías suponen uno de los grandes beneficios de las baterías solares fotovoltaicas en tu negocio. Pero no es el único, y si no echa un vistazo a todos los demás:
-
Dispondrás de energía cuándo y cómo la necesites, sin cortes en el suministro.
-
Almacenan el excedente de energía solar para utilizarlo automáticamente en momentos de poca luz o durante la noche.
-
Al no consumir combustibles fósiles permite reducir el impacto ambiental de la actividad de tu empresa.
-
Podrás beneficiarte de subvenciones y ayudas por cambiarte a una energía más limpia.
-
Adaptando bien el consumo energético de tu empresa al uso de baterías solares fotovoltaicas puedes conseguir recuperar tu inversión entre 1 y 3 años después de su instalación.
Con esta lista de beneficios para tu empresa, ¿cómo no apostar por las baterías solares fotovoltaicas para proporcionar energía para la actividad de tu negocio?