La digitalización de los inmuebles y los nuevos servicios que puede ofrecer el Real State
La tecnología ha tomado otro significado en nuestra vida diaria desde 2020 y esto no podía dejar indiferente al sector inmobiliario, un sector muy tradicional que se adapta lentamente. La digitalización del Real State es un hecho y cada vez son más las agencias y propietarios que buscan servicios online en la compra-venta de inmuebles.
La búsqueda de oportunidades aumenta tanto en webs genéricas como en webs especializadas, y el marketing digital y la amplificación de su mensaje en Redes Sociales cada vez hace al sector inmobiliario digital más presente.
Proptech o ReTech, la nueva realidad de las inmobiliarias
PropTech (Property Technology) y Retech (Real State Technology) son términos que se utilizan para referirse a todas las empresas que utilizan de forma eficiente la tecnología para mejorar los servicios en el sector inmobiliario, desde la construcción hasta el diseño, la venta o la administración de inmuebles.
No hablamos solo de poder ver diferentes tipos de inmuebles online, sino que cada vez será más común utilizar herramientas de realidad virtual y aumentada para evitar la primera visita a la vivienda. Los avances y la generalización del uso de estas tecnologías permitirá, además, hacer una puesta en escena virtual de cómo podría mejorar el inmueble tras diferentes reformas recreadas que proporcionen una experiencia inmersiva del comprador.
También ha variado la forma de comunicación entre propietarios, agencias y compradores, que comienzan a acudir a plataformas de gestión que les permitan comunicarse y agilizar los trámites de forma no presencial, desde cualquier lugar y dispositivo.
Bancos y entidades de tasación impulsan la utilización de sistemas de análisis basados en el Big Data y la IA para poder realizar valoraciones automáticas de los activos.
Sumado a esto, las acciones de venta también están cambiando a nivel administrativo, puesto que la utilización de firmas y certificados electrónicos ha convertido a la notaría online en una realidad, evitando desplazamientos innecesarios y agilizando los trámites burocráticos y facilitando los procesos de compra. A estos trámites se sumarán, probablemente con más calma, los contratos virtuales, firmados con Blockchain, garantizando la invariabilidad de los datos de forma permanente.
La sostenibilidad como propuesta de valor
Un valor añadido de las viviendas modernas es su apuesta por la sostenibilidad, buscando que su impacto ambiental sea cada vez menor, que sean más eficientes en términos energéticos y que estén construidas con materiales sostenibles en la medida de lo posible. La unión de estos conceptos comienza a sonar con el término bioconstrucción.
Poco a poco las políticas europeas van haciendo fuerza sobre la importancia de la sostenibilidad, e incluyen a la obligación de uso de materiales sostenibles la dedicación de una parte de la construcción a la creación de espacios verdes. Puntos de recarga o placas solares completarán la construcción de todos los edificios El objetivo, a largo plazo, es que los edificios de nueva construcción tengan un impacto de carbono cero.
La certificación de esta clase de edificios supondrá que adquieran un mayor valor en el mercado.
Garantías en el mantenimiento de las viviendas
Mantenimiento, reformas y reparaciones han sido una de las consecuencias más claras del impacto del Covid-19 en el mercado inmobiliario.
La adaptación de las viviendas para contar con espacios más abiertos o zonas habilitadas para el teletrabajo ha sido una constante a partir de marzo de 2020.
Según el estudio “El Teletrabajo en España” realizado por HomeServe en 2020 podemos constatar que uno de los inconvenientes detectados ha sido la adaptación del hogar, junto con el aumento del número de averías por el mayor desgaste y utilización de las viviendas.
Esta realidad variará, pero seguirá manteniéndose en el tiempo como una nueva forma de vida y de trabajo para muchas personas y empresas, por lo que el sector inmobiliario deberá empezar a contar con partners que le permitan ofrecer soluciones de valor que garanticen el correcto mantenimiento de los hogares.
La valoración de la comodidad en el hogar también ha aumentado, al adquirir nuevos hábitos de vida y uso de las viviendas, por lo que la seguridad en las coberturas de asistencia en los hogares serán una tendencia a adquirir siempre que se desee mejorar la relación con el cliente inmobiliario a futuro.