¿Cómo hemos vivido el confinamiento? Encuesta realizada por HomeServe
El largo confinamiento debido a la pandemia por coronavirus que hemos sufrido nos ha hecho cambiar, en cierta medida, nuestros hábitos en el hogar. Pasamos más tiempo dentro de casa (el 99% del tiempo en las fases más duras del confinamiento), y eso se nota en las actividades que realizamos y las estancias en las que hemos pasado más horas de nuestro día.
Desde HomeServe, hemos querido realizar una encuesta en redes sociales entre nuestro público más afín con el objetivo de entender cómo han pasado estas semanas tan atípicas con las restricciones que ya conocemos en cuanto a las salidas al exterior y que, por fortuna, parece que estamos dejando atrás.
Han sido más de 1.100 participantes, los que han respondido nuestra encuesta realizada a través de Facebook e Instagram y , la mayoría mujeres (71%) de 51 regiones españolas. Casi dos tercios se encuentran en la franja de edad de 25 a 44 años (de 25 a 24 años, el 28%; de 35 a 44 años el 34%).
Pero ¿qué les hemos preguntado? Ahora lo sabremos.
Encuesta HomeServe sobre el confinamiento: los resultados
Hay tantos hogares como familias y, además, el confinamiento ha llegado a separarlas por las circunstancias en que se encontraban en el momento de la declaración del estado de alarma. Padres e hijos, abuelos y nietos…
Lógicamente, no se vive igual un confinamiento si somos solteros y vivimos solos, que si somos una familia numerosa. Por eso, la primera pregunta de la encuesta fue, precisamente, cuántas personas convivían en el hogar durante el confinamiento. La gran mayoría de los encuestados, el 51%, declaró convivir con 3 o más personas en el hogar, seguidas por el 22% que declaraba convivir con otra persona, un 21% con dos personas y un 5% que lo pasaron en solitario.
En cuanto a la estancia más utilizada durante el confinamiento, el salón o la sala de estar gana con amplitud, según el 56% de los encuestados, seguida por el dormitorio (23%), la cocina (13%) y otras estancias exteriores como balcones, jardines o terrazas (8%).
Y ¿a qué actividades nos hemos dedicado más durante el confinamiento? En este apartado, las opciones son muy diversas, pero las que más se repiten entre los encuestados son ver series y películas, y cocinar, seguidas por la lectura, el deporte en casa y las manualidades. Hemos tratado de estar entretenidos, no cabe duda.
No debemos olvidar que muchas personas han teletrabajado o estudiado a distancia durante este confinamiento. En concreto, entre los encuestados, un 28% afirmó haber estudiado online, y un 39% teletrabajó (el 13% afirma haber seguido trabajando en su lugar habitual de trabajo).
Adaptar el hogar para teletrabajar o estudiar online, una necesidad real
Como ya comentamos en alguna otra ocasión, para teletrabajar (o estudiar online) se necesitan algunas características básicas. Entre ellas, destacan las aplicaciones y una infraestructura informática mínima (ordenador, conexión a internet, etc.), pero también mobiliario adecuado a la actividad, montajes eléctricos, luces, etc.
Hemos preguntado sobre las adaptaciones que se necesitarían en el hogar para trabajar cómodamente. Las respuestas coinciden con lo expuesto en el párrafo anterior, porque las soluciones tecnológicas se llevaron el 41% de los votos en esta encuesta, por un 37% que indicaba el montaje de mobiliario y un 22% que necesitó trabajos de electricidad. El resto de las necesidades acumuló un 39% de los votos (la pregunta era de respuesta múltiple, por eso los porcentajes suman más de 100).
Estas adaptaciones pueden ser sencillas o requerir cierta complejidad. La mitad de los encuestados contratarían un servicio donde un experto acondicionara su nuevo espacio de trabajo en casa.
Además, hemos de contar con la posibilidad de que se produzcan averías durante el confinamiento, ya sea en los elementos destinados al teletrabajo, o en cualquier lugar del hogar. El 30% de las personas encuestadas afirmó haber sufrido alguna avería leve, y un 9% de ellos, una avería grave.
Aunque lo más prudente es acudir a profesionales para arreglar las averías, un 39% afirmó recurrir siempre a un profesional y un 37% que declaraba atreverse con todo. Eso sí, de estos últimos, 1 de cada 5 terminó mal, es decir, sin arreglar la avería o con alguna dificultad extra.
La cosa cambia si se plantea a los encuestados si se atreverían ellos mismos a solucionar esa pequeña avería en el hogar si contasen con el asesoramiento de un experto por videollamada. En ese caso, un 81% respondió afirmativamente, frente al 19% que se lo pensaría o que, directamente, no usaría ese servicio.
HomeServe se anticipó a las necesidades de sus clientes durante este confinamiento, y también en esta nueva normalidad que, para muchos, implica seguir teletrabajando en sus casas, ya sea de forma parcial, o a jornada completa.
Para todos ellos, creamos el Plan de Teletrabajo para particulares, y el Plan de Teletrabajo para autónomos. Se trata de un producto que reúne todos los servicios necesarios para adaptar y mantener los hogares al teletrabajo o tele-estudio, y que ofrece a particulares, autónomos y empresas la tranquilidad de que expertos de distintos gremios se ocuparán de solucionar las incidencias que surjan para poder trabajar o estudiar tranquilo.