Tendencias en Business Intelligence para el 2019
En un mundo en el que generamos cada vez más y más datos, es necesario disponer de herramientas eficaces para su gestión y procesamiento. El Internet de las cosas, el Big Data y los sistemas de inteligencia artificial contribuirán a incrementar el ritmo de generación de datos en todo el mundo, lo cual exigirá a cambio una gran fuerza de análisis y estrategia para saber qué hacer con tanta información.
Business Intelligence se refiere a esa habilidad para transformar los datos relevantes en información, y esa información en conocimiento válido y también relevante, con el objetivo de mejorar la manera de tomar decisiones en los negocios. Es, por decirlo así, el conjunto de herramientas que nos permite sacar provecho de todos los datos que recogemos.
Hoy, la cantidad de información que puede recopilar una compañía puede resultar inmanejable y, por ello, estas tendencias en Business Intelligence nos dan una buena idea de cómo será, a corto plazo, ese uso de los datos para fines de negocio.
1. Adopción de la Inteligencia Artificial
Es el momento de invertir en sistemas de inteligencia artificial para el análisis de los datos. Estos sistemas pueden evaluar las entradas de información más rápido que los humanos, además de tener la capacidad de descubrir detalles o tendencias, sobre todo, que para las personas pueden pasar desapercibidas.
Por ejemplo, el uso de chatbots (sistemas de inteligencia artificial capaces de conversar con clientes a través de un chat) está en auge, y estas máquinas pueden servir para realizar extensivos estudios del lenguaje de los clientes, lo que puede ser utilizado para predecir comportamientos, para entender mejor sus estados de ánimo, e incluso para vender mejor.
2. Uso del Big Data en Responsabilidad Social Corporativa
El Big Data ayuda a mejorar el negocio, pero también puede servir a un “bien mayor”. Existe un creciente interés en utilizar los datos para hacer el bien desde un punto de vista social.
Un ejemplo lo tenemos en la compañía de telecomunicaciones Orange, que creó un comité de gobierno, en asociación con gobiernos locales, para regular cómo se recopilan, anonimizan y protegen los datos de sus usuarios. Esto les permite compartir registros detallados de llamadas con organizaciones de impacto social de una manera segura. En Senegal consiguieron hacer un mapa de la alfabetización local basándose en el uso de los mensajes de texto, lo que permite al gobierno local tomar decisiones informadas para combatir el analfabetismo.
3. Priorizar el ‘Data governance’
Se entiende por ‘Data governance’ la gestión de la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de los datos utilizados en una empresa. Es una gestión cada vez más importante, crítica para las empresas, especialmente para el sector bancario y de telecomunicaciones (sectores en los que se suceden las noticias de filtraciones masivas de datos), pero de importancia transversal a cualquier sector.
Normativas como el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, en Europa, y otras similares que llegarán progresivamente a otros países nos indican que es necesario dar prioridad real a cualquier órgano interno que asegure la integridad y seguridad de los datos, que defina los procesos a seguir para mantenerlos seguros y que sean accesibles para su uso en beneficio del negocio.
4. Interpretación de los datos a través del storytelling
El storytelling es, sencillamente, el arte de contar historias. En el terreno de los negocios y el marketing este concepto se aplica en forma de técnica que consiste en conectar con los clientes con el mensaje que pretendemos transmitir. Se hace a través de una historia con sus personajes y tramas, y es algo cada vez más frecuente y más elaborado.
El “data storytelling” es una tendencia en claro auge para 2019 porque es capaz de dar un contexto visual e intuitivo a los fríos números de las estadísticas, y esto lo convierte en una potente herramienta de ventas. Se trata de hacer ver el panorama general a través de historias relevantes, haciendo los datos de las hojas de cálculo más útiles y más prácticos para cualquier empresa.
5. Business Intelligence no es solo para grandes empresas
La tendencia es clara: el BI no es exclusivo de las grandes compañías, sino que cada vez más pequeñas y medianas empresas apuestan por estas habilidades que son capaces de transformar por entero el negocio y potenciar enormemente las capacidades. Esta tendencia actual seguirá creciendo en 2019 gracias a la disponibilidad de muchos proveedores con soluciones adaptadas a las necesidades de los negocios más modestos con planes de precios asequibles.
Estas son las cinco tendencias en Business Intelligence más relevantes para este año.. La tecnología ayuda cada vez más a humanizar los datos, información que se genera a un ritmo cada vez más acelerado y desde cada vez más fuentes, y que los sistemas basados en machine learning empiezan a saber interpretar y analizar. ¡Vivimos en la era de los datos y no podemos desaprovecharlos!