El auge del Smart Insurance o cómo se adaptan las aseguradoras a las nuevas tecnologías
La tecnología abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio en todos los sectores. En el sector asegurador, por ejemplo, las nuevas “Insurtech” son la prueba de la transformación digital que están viviendo las compañías aseguradoras. Insurtech se refiere a la aplicación de la tecnología al sector de los seguros para tratar de mejorar el modelo de negocio actual.
Es decir, las nuevas startup del sector asegurador incorporan soluciones tecnológicas para ofrecer a sus clientes innovación y mejores productos, o productos más específicos y flexibles. La gran baza de Insurtech está en los datos. Cada vez disponemos de más datos y de mayor capacidad de análisis y procesamiento, y esto es de un valor incalculable para las compañías aseguradoras.
Pensemos que, para una compañía aseguradora, el hecho de disponer de tantos datos implica que pueden realizar su labor de manera más eficaz tanto a nivel interno, como ofreciendo mejores productos a sus clientes, midiendo el riesgo al milímetro, y llegando a unos consumidores cada vez más exigentes y con nuevas costumbres.
Las insurtech son elementos disruptivos en el mercado porque, gracias a la recolección y tratamiento de datos masivos, consiguen ofrecer productos a medida a sus clientes y, por tanto, bajar los precios sustancialmente frente a las aseguradoras convencionales.
El ejemplo más conocido es el del seguro del coche: es posible conocer exactamente (previo consentimiento del propietario del vehículo) cómo son los hábitos de conducción para calcular el riesgo. No será el mismo para una persona tranquila que no supera los límites y que conduce de día, que para una persona que utiliza el coche los fines de semana y conduce de noche a una velocidad media superior.
Smarthome y Smart Insurance van de la mano
En el terreno del hogar, una smarthome es ideal para plantearse un aseguramiento más inteligente y adaptado a las necesidades concretas de cada hogar. El auge del Internet de las Cosas permite crear hogares inteligentes y conectados, y esto a su vez favorece el trabajo para las compañías de Smart Insurance. Todos ganan en este escenario.
¿Qué beneficios aporta el Smart Insurance?
- Es mejor prevenir que curar. Es un viejo dicho, pero en el caso de las aseguradoras es muy importante. Si se previenen los riesgos más comunes, los costes de operación de las compañías disminuirán, y los precios finales para el cliente serán menores. Es un escenario, de nuevo, donde todos ganan. Basta con utilizar sensores estratégicamente colocados para detectar fugas de agua incipientes, y si se da un paso más y los sistemas de detección añaden acciones como cortar el agua, o el gas, mucho mejor.
- El seguro inteligente ofrece un valor añadido continuo para el cliente. Una póliza inteligente no es simplemente un documento firmado que guardamos en un cajón y del que nos acordamos cuando surge una necesidad. Se trata de un servicio continuo que puede aportar ventajas al cliente que van más allá de la gestión de sus pólizas, persiguiendo con ello generar una fidelización sin precedentes.
- La personalización es clave en el seguro inteligente. Pasamos de un escenario donde las casas de un mismo vecindario tienen riesgos muy similares a otro en el que se calculan dichos riesgos en función del comportamiento de los ocupantes de las viviendas. Gracias al Big Data y al análisis predictivo será posible ajustar los costes de las pólizas en periodos de tiempo menores.
- La resolución de problemas es mucho más rápida. El asegurado deseará que sus reclamaciones se resuelvan en el menor tiempo posible, y la aseguradora también por motivos de coste. Cuanto más se tarda en resolver una reclamación, mayor coste supone para la compañía, y mayor malestar para el cliente, por tanto, disponer de todos los datos necesarios en tiempo real acelerará los trámites y aumentará la satisfacción del cliente.
Esta nueva forma de asegurar el hogar trae consigo cambios sustanciales para el sector. Entre otras cosas, el precio no será el criterio de mayor peso para los clientes a la hora de contratar un seguro. Al contrario, la conveniencia, la comodidad de uso de las aplicaciones de Smart Insurance y el valor añadido que aportan sí son criterios que determinan la intención de compra.
Un ejemplo de esta comodidad de uso es que las compañías integren sus aplicaciones móviles en la smarthome, o incluso que dicha aplicación sirva para controlar los diferentes sistemas y dispositivos de la casa inteligente. Sin duda, es una aproximación para estudiar en términos de protección de datos y de confianza de los clientes, pero las ventajas son absolutas, facilitando además la fidelización de un cliente más que satisfecho con su póliza de seguro inteligente.